El verano ya casi está aquí, lo estamos empezando a saborear, a tocar con los dedos, pero con él llegan grandes temperaturas y nuestro PC puede sufrir, sobre todo dos componentes clave: nuestra tarjeta gráfica y nuestro procesador. Por ello y para los que sean bastante sensibles al ruido, en este artículo os vamos a recomendar los 5 mejores ventiladores de menos de 25 dBA para lograr las mejores temperaturas.

En ventiladores los términos ruido, rendimiento y precio van bastante unidos

Ventiladores-General

Puede que os estéis preguntando por qué escogemos una cifra tan concreta como los 25 dBA y no otra más redonda como podrían ser 20 o 30 dBA. Bueno, el porqué es simple: en la mayoría de países de la Unión Europea 25 dB(A) es el valor límite para el ruido de funcionamiento industrial por la noche de los componentes.

Por ello pensamos que es interesante de cara a jugar a nuestros juegos favoritos en ese horario, ya que además, en verano solemos dormirnos más tarde, aprovechando las noches y su menor temperatura. Por ello, todos los ventiladores que ofreceremos contarán con una sonoridad máxima de 25 dBA, donde además buscaremos los modelos más completos. Esto incluye detalles como presión estática, mayor flujo, versión de 140 mm, precio o simplemente un sistema RGB si se diese el caso.

Nuestra idea es mostrar los 5 mejores ventiladores dentro de ese rango auditivo, pero ofreciendo opciones diferentes para diferentes necesidades, por lo que no estarán centrados en una sola configuración o propósito, es decir, pueden ser ventiladores óptimos para radiadores, pero no destacar en flujo de aire frente a otro modelo que los supera y que también es recomendado. Así intentaremos cubrir el mayor abanico posible de usuarios.

Como siempre, recomendaremos todos los modelos dentro de la plataforma de Amazon, donde normalmente encontraremos los mejores precios y el mayor catálogo del mercado, al menos al día de hoy. ¡Comencemos!

Noiseblocker B12-Ps o B12-PS Black Edition PWM

Noiseblocker-B12-PS-Blanco

Ambos ventiladores son exactamente el mismo, salvo por el detalle del color. Mucha gente conoce la gama B12-PS, pero desconoce que existe una versión que en vez de blanco es totalmente negro, quizás más acorde a las estéticas actuales del mercado.

Noiseblocker-B12-PS-Black-Edition-2

En cualquier caso, nos encontraremos ante unos ventiladores que son capaces de girar a 1500 RPM y pueden ser controlados por PWM, donde el voltaje inicial comenzará en los 6,2 voltios y terminará en los 12 voltios comunes. Ofrecen una sonoridad de 21,2 dBA y un flujo de aire máximo de 98,7 m3/h. Además, tienen versión de 140 mm también en negro, aunque con características distintas y un grosor de 29 mm, algo que debemos tener en cuenta en según qué setups.

Hay que recalcar que por su diseño estos NoiseBlocker B12-PS no son buenos ventiladores para pull (elevan mucho su sonoridad), pero son buenos para push, tanto para radiadores como disipadores densos (1,475 mmH2O), por lo que podríamos decir que salvando pull, son unos ventiladores muy completos.

Be Quiet! Silent Wings 3 PWM BL066

Be-Quiet!-Silent-Wings-3-PWM-BL066

El mejor ventilador de Be Quiet! actualmente. Es la versión de menor rendimiento, ya que la superior sobrepasa los dBA máximos que hemos fijado. Igualmente, estamos ante un ventilador de altas prestaciones enfocado a la presión estática con baja sonoridad. Sus características así lo indican: 1450 RPM con control PWM, 80,47 m3/h, 1,79 mmH2O y solo 16,4 dBA.

Esto es posible gracias a un nuevo motor IC y a unas aspas con superficie optimizada (flow acceleration channels) que encauzan el aire para maximizar la presión. Incluye unos montajes antivibración de serie para generar el menor ruido posible y permitir que el chasis no adquiera la vibración del motor de este Be Quiet! Silent Wings 3 PWM BL066.

Son ventiladores específicos para baja sonoridad y alta presión estática, pero mueven poco aire en comparación a sus rivales, por lo que su destino debería ser radiadores o disipadores de altas prestaciones.

Noctua NF-A12X25 PWM

Noctua-NF-A12X25-PWM

Es actualmente el ventilador más silencioso a 12v del mercado, pero también el más caro. Inconfundible por sus colores, ya típicos de la marca, este Noctua NF-A12x25 PWM ha sido el último en llegar al mercado e incluye una serie de características muy interesantes: 2000 RPM (L.N.A 1700 RPM), flujo máximo de 102,1 m3/h (84,5 m3/h con L.N.A), sonoridad de 22,6 dBA (18,8 dBA con L.N.A) y una presión de 2,34 mmH2O (1,65 mmH2O con L.N.A).

Como podemos ver, es un todoterreno, algo que se ve a simple vista, ya que es un diseño tremendamente similar al ofrecido por Nidec y sus Gentle Typhoon, los cuales no podemos incluir por no estar disponibles dentro de Amazon en estos momentos. Como hemos dicho, su gran problema es su precio, ya que Noctua está pidiendo una alta suma por sus altas prestaciones.

Corsair ML120 Pro RGB PWM

Corsair-ML120-Pro-RGB

Posiblemente el mejor ventilador con sistema de iluminación LED RGB dentro de los 25 dBA que buscamos. Es un ventilador de alta presión estática, por lo que mueve menos aire que algunos de sus competidores, aunque por muy poca diferencia (80,36 m3/h).

A cambio, entrega una presión estática de 1,78 mmH2O a solo 1600 RPM, estando igualado con el Be Quiet! en este apartado, pero incluyendo un sistema LED RGB de por medio. Esto es posible gracias a su motor de levitación magnética, el cual reduce la sonoridad del mismo y le permite obtener una cifra total de solo 25 dBA. Además, existe una versión de 140 mm también LED RGB, pero con otras características diferentes a este Corsair ML 120 Pro RGB.

Cooler Master Silencio FP 120 PWM

Cooler-Master-Silencio-FP-120-PWM+

El ventilador más barato de este artículo, donde al mismo tiempo también es del de menor calidad general de construcción. No por ello es menos interesante, ya que sus características lo sitúan bastante bien, gracias a sus 1400 RPM, 74,75 m3/H, 1,69 mmH2O y solo 14 dBA.

Es un ventilador indicado para radiadores poco densos o sistemas AIO con menos de 20 FPI y 30 mm de grosor. El punto negativo es la calibración de su motor, ya que según se sitúe en vertical u horizontal el rendimiento varía algo y con ello la sonoridad.

Esto es debido a que este Cooler Master Silencio FP 120 PWM monta el motor de “peor calidad” del artículo, entíendase peor como algo relativo y totalmente comparativo (hablamos de los mejores ventiladores del mundo) ya que su tecnología es Loop Dynamic Bearing (LDB) con 160.000 horas de vida útil registradas.

Simplemente es un motor “tradicional”, con un sistema que incluye un menor número de aspas, pero de mayor tamaño, por lo que mueve una cantidad de aire superior por cada aleta, generando algunas vibraciones a éste. Lo mejor de este ventilador es sin duda su precio, el cual es altamente competitivo.

Nidec-GT-AP15

Para finalizar, no hemos podido incluir otros ventiladores como los ya mencionados Nidec GT o los EK Vardar F2, principalmente porque no están disponibles en el momento de redactar este artículo, pero igualmente son dos grandes opciones que deben tenerse también en cuenta.

The post Los 5 mejores ventiladores silenciosos de menos de 25 dBA para enfriar tu caja este verano appeared first on HardZone.