RTX 3080 Ti

Llevamos ya semanas hablando de las hipotéticas próximas tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3080 Ti y 3070 Ti, y ahora por fin han dejado de ser hipotéticas para convertirse en una realidad porque se ha confirmado de manera prácticamente oficial tanto la fecha en la que NVIDIA las anunciará oficialmente como su fecha de lanzamiento y disponibilidad en el mercado. Te lo contamos todo a continuación.

Realmente, el lanzamiento de estas tarjetas gráficas se ha pospuesto bastante con lo que se pensaba inicialmente (dos semanas en el caso de la 3080 Ti). Ahora se ha confirmado con NVIDIA que ambas gráficas serán anunciadas el próximo 31 de mayo, y NVIDIA también ha confirmado que la fecha en la que los medios podremos publicar los análisis será el día 2 de junio para la RTX 3080 Ti y el día 9 de junio para las RTX 3070 Ti.

Las RTX 3080 Ti y 3070 Ti se anuncian pero, ¿habrá stock?

Actualmente, NVIDIA ya está enviando a sus socios (ensambladores) los modelos de GPU GA10X-XX2 designadas internamente como Lite Hash Rate (LHR), que como sabéis son modelos que vienen con un limitador para minería de criptomonedas. El plan es renovar completamente toda la línea de gráficas que tienen ahora en el mercado con estos nuevos modelos limitados, y obviamente tanto la RTX 3080 Ti como la RTX 3070 Ti vendrán ya limitadas de fábrica.

RTX 3070 vs RTX 3060 Ti

El hecho es que NVIDIA ha dicho que las GPUs tendrán disponibilidad «en las próximas semanas» pero no ha indicado una fecha concreta. Es bastante probable que el retraso en el lanzamiento de estas dos tarjetas gráficas se deba tanto a la implementación de la limitación para la minería como a que están haciendo acopio de stock para que éste sea un lanzamiento real de verdad en el que los usuarios podamos comprar las gráficas en tiendas y no solo un lanzamiento sobre el papel sin stock de verdad como ha sucedido hasta ahora.

Como decíamos, el día 31 de mayo saldremos de dudas porque es cuando NVIDIA planea realizar el anuncio oficial; los días 2 de junio para las RTX 3080 Ti y 9 de junio para las RTX 3070 Ti son relativos a la publicación de análisis y pruebas de rendimiento, y aunque normalmente suelen coincidir con la fecha de lanzamiento real con stock, en este caso NVIDIA no ha querido confirmar el dato así que es algo que todavía queda en duda.

Si bien esta es la quinta actualización de AIB en el calendario de lanzamiento de ambas gráficas, en realidad es la primera vez que NVIDIA confirma las fechas exactas de presentación de ambos SKUs, así que por fin parece que será algo definitivo.

Así serán las nuevas GPU gaming de NVIDIA

La GeForce RTX 3080 Ti contará con una GPU GA102-225 con 10240 núcleos CUDA habilitados; este modelo ofrecerá 12 GB de memoria gráfica dedicada GDDR6X (solo 2 GB más que la RTX 3080) que, gracias a su bus de 384 bits, ofrecerá un ancho de banda máximo 152 GB/s más elevado que la RTX 3080 normal.

NVIDIA-RTX-3070-8-GB-2

La RTX 3070 Ti por su parte podría ser una de las GPUs más interesantes de toda la línea de NVIDIA. Es la primera gráfica Ampere que presenta especificaciones completas de GPU (es decir, que la GPU está entregando todo su potencial, sin nada deshabilitado), en este caso la GA104-400. Ofrecerá 6144 núcleos CUDA y 8 GB de memoria GDDR6X, lo mismo que la RTX 3070. Resulta curioso que esta cantidad de memoria es inferior a lo que ofrece la RTX 3060 de 12 GB, pero supuestamente tiene el doble de módulos GDDR6X lo que proporciona un aumento del ancho de banda de 160 GB/s respecto a la 3070 no Ti.

Parece ser, por lo tanto, que el lanzamiento de estas GPUs «Ti» tiene bastante que ver con la memoria gráfica más que otra cosa; tendremos que esperar para ver qué impacto tiene esto en el rendimiento.

The post Las NVIDIA RTX 3080 Ti y 3070 Ti ya tienen fecha de lanzamiento appeared first on HardZone.