NVIDIA-GDDR6-GPU

Queda todavía mucho para que las nuevas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA vean la luz. Los acontecimientos de estos últimos meses van a retrasar tanto eventos como presentaciones y las condiciones económicas no son favorables para lanzar dichas GPU. Aun así, las filtraciones no descansan y hoy ha salido a la luz otra característica que tendrán las tarjetas de los de Huang: las GDDR6 18 Gbps, las más rápidas fabricadas en serie hasta la fecha.

La guerra entre AMD y NVIDIA se va a tomar un respiro en la distancia de algunos meses, pero ni mucho menos dejan las espadas en el suelo, sino que están en todo lo alto. Las filtraciones salen con cuenta gotas y tras la presentación exprés de la arquitectura RDNA 2, en NVIDIA pueden que hayan saltado algunas alarmas.

AMD llegará, previsiblemente, con dos tipos de memoria al mercado

RDNA-2

La realidad es que no sabemos mucho sobre lo que AMD va a disponer en cuanto a tarjetas gráficas para el mercado gaming. Las filtraciones o rumores muchas veces no son concretas, otras fallan y otras cumplen con lo prometido, pero si todo va como debe, AMD va a presentar dos alternativas distintas para el mercado de gama alta con Navi 2X.

Estas alternativas llegarían de la mano de dos tipos de memoria ya conocidos: GDDR6 y HBM2E, donde esta última sería el caballo de batalla más potente de los de Lisa Su, tal y como ha venido pasando desde la introducción de este tipo de memoria con interposer.

Si esto termina siendo así, NVIDIA enfrenta varios problemas. De entrada, estaría por detrás en ancho de banda y bus, lo que sumado al aumento del 50% de rendimiento por vatio de AMD, ponen en clara desventaja en la actualidad al equipo verde.

Aunque ya hemos visto que el aumento de rendimiento va a estar rondando el 40%, esto puede no ser suficiente en 4K y altas tasas de hercios frente al músculo de la nueva tarjeta de AMD.

El acuerdo de NVIDIA y Samsung iría más allá de las GPU

NVIDIA-Ampere-GA102

Los últimos rumores, si los habéis seguido a pies juntillas, afirman que NVIDIA deja casi totalmente a TSMC en favor de Samsung, ya que los coreanos tendrían un proceso litográfico de alto rendimiento muy similar al que ofrece TSMC pero a un coste menor.

Se habla de un nodo llamado como 10 nm, pero que realmente y en términos prácticos de densidad, pitch gate y fineza de transistores es verdaderamente un 8 LPP. El acuerdo entre ambas compañías parece ir más allá, ya que hoy ha saltado la noticia de la inclusión de las últimas memorias GDDR6 para las nuevas tarjetas gráficas Ampere.

¿Qué significa esto? pues que NVIDIA podría disponer para su GA102 de GDDR6 18 Gbps, es decir, los de Huang dispondrían de lo último en GDDR6 a 10 nm a una velocidad de 2,25 GHz reales.

Si la información es cierta, ya que estos módulos llevan en desarrollo y producción algunos meses según la propia Samsung, NVIDIA podría contar con un ancho de banda total bajo un bus de 384 bits de 864 GB/s en su buque insignia, una velocidad realmente muy cercana a la que AMD conseguiría con sus HBM2E, cerrando así el GAP entre ellos en este punto.

El problema, lógicamente, es que no serán baratas de fabricar y esto unido a que el die será el de mayor tamaño nos hace pensar que volveremos a ver precios muy elevados en la opción de NVIDIA, algo de lo que AMD tampoco parece poder librarse por idénticos motivos.

Quizás estemos ante las primeras GPU de la historia que puedan mover con una sola tarjeta el famoso 4K @ 144 Hz, pero para comprobarlo, tendremos que esperar, al menos, hasta finales de agosto.

The post Las nuevas GPU de NVIDIA tendrán las GDDR6 más rápidas de la historia appeared first on HardZone.