Samsung memoria ram ddr5

Se han publicado las cuentas de Samsung relativas al segundo trimestre y los datos son verdaderamente malos. La compañía surcoreana sigue con pérdidas operativas lastrada, sobre todo, por las memorias. Pero esto podría cambiar en breve, ya que, debido a la inteligencia artificial, hay un aumento en la demanda de la memoria RAM de Samsung.

Durante meses Samsung, SK Hynix y Micron, principalmente, han tirado el precio de los chips de memoria RAM. El motivo es la baja demanda tras la pandemia que se ha combinado con un gran exceso de stock. Para controlar, las tres habrían (supuestamente) acordado una reducción en la producción y, por consiguiente, aumento de precios.

Ahora la situación parece estar más normalizada y no se espera más ajustes de precio a la baja. Más bien, para el último trimestre, se espera una ligera subida no superior al 5%. Será en 2024 cuando veremos un aumento notable en los precios de la memoria RAM y, recordar, también en los SSD.

La inteligencia artificial al rescate

Hay modas en la tecnología, quienes llevamos años en esto lo sabemos bien. Las impresoras 3D, el grafeno, las tabletas y tantos otros productos que han venido y se han marchado sin apenas decir nada. Parece que la nueva moda es la inteligencia artificial.

Parece que la IA será el salvavidas de muchas empresas, como es el caso de Samsung. La compañía ha destacado en su presentación de cuentas que los envíos de DRAM han sido más altos de lo esperado. Dicha demanda procede de sistemas de inteligencia artificial variados.

La fuerte demanda de aplicaciones de inteligencia artificial condujo a envíos de DRAM superiores a los guiados, lo que resultó en una mejora en el rendimiento con respecto al trimestre anterior en el negocio de la memoria, que se centró en los productos HBM y DDR5

Indican desde Samsung

memoria ram ddr5 Samsung

Van, estas declaraciones, a la contra de lo dicho hace unas semanas por parte de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo. La fundición taiwanesa revisó su guía de ventas anuales este mismo mes de julio. Ha advertido de los desafíos relativos a los costes ante una menor demanda de chips.

Mientras, la directora de investigación de IDC, Nabila Popal, ha dicho:

Nuestras conversaciones con canales, socios de la cadena de suministro y los principales fabricantes de equipos originales indican que la recuperación se retrasará aún más y la economía será más débil en la segunda mitad del año

¿Cómo nos afectará esto?

Pues muy sencillo, si la demanda sube por encima de la producción, veremos una subida de precios. Samsung, SK Hynix y Micron han recortado la producción recientemente buscando precisamente una subida de precios. Que exista un aumento de la demanda importante puede implicar más demanda que oferta y, por tanto, subida de precios.

Antes de conocer estos datos, ya se hablaba de una subida de precios tras el verano del 3-5%. Posiblemente, la subida de precio de la memoria RAM se mantendra sin cambios hasta finales de año. Lo que no se descarta es una subida acentuada para el próximo año debido a la demanda de la IA.

The post Las memorias RAM serán más caras, ¿por culpa de ChatGPT (y otras IA)? appeared first on HardZone.