[ad_1]


La región podría tener reservas de agua que permitirían un asentamiento permanente. También serían vitales para otras misiones de exploración.

Hace poco un representante de la NASA pasó por Argentina y mantuvo reuniones con las autoridades locales. Como resultado se firmaron acuerdos relacionados con la exploración espacial. No es necesario aclarar que la agencia espacial estadounidense no necesita apoyo técnico o logístico de Argentina. Pero quien haya prestado atención más allá de algunas declaraciones de fantasía, se habrá dado cuenta de que la NASA está acumulando apoyo político internacional.

China es el gran rival

Recientemente el jefe de la organización, Bill Nelson, señaló que los Estados Unidos esta compitiendo con China. Explicó que es importante que se imponga para evitar que su rival se adueñe de los recursos del satélite.

Estas declaraciones fueron parte de un informe sobre el estado del programa Artemis, con el que Estados Unidos espera volver a la Luna con un grupo de astronautas y establecer una presencia permanente.

El polo sur

Los estudios realizados hasta el momento apuntan a que en el polo sur del satélite podrían encontrarse reservas de agua. Este elemento es fundamental no solo para una presencia duradera en el satélite, sino para futuras misiones a Marte que podrían lanzarse desde la Luna.

El temor del gobierno norteamericano es que China llegue primero y reclame ese territorio como su exclusiva posesión. Y no es solo China. Rusia tiene un objetivo similar, aunque quizás con perspectivas más inciertas.

En la práctica

Es posible que la NASA esté prometiendo astronautas a todos los países que visite. Lo más probable es que las ventajas de la cooperación con la agencia estadounidense pasen por otros asuntos. La NASA sostiene que los recursos del satélite deben utilizarse para beneficio de toda la humanidad. Eso no quiere decir que todo el mundo tenga la capacidad de decidir como emplearlos. Pero ser parte de los que apoyan este principio es mejor que quedarse totalmente afuera.

[ad_2]