[ad_1]

Capacidad memoria RAM

Por norma general, la capacidad de los módulos y kits de memoria RAM se ha ido duplicando cada 4 años aproximadamente. Hoy en día lo más habitual en el mercado de consumo son los kits de 16 GB de RAM en dos módulos de 8 GB pero, ¿se está quedando esta evolución atrasada con respecto a cómo avanza el rendimiento y las necesidades del PC?

Según el JEDEC, asociación de industrias electrónicas que normaliza la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores, la capacidad de la memoria RAM se duplica cada aproximadamente 4 años (es una especie de Ley de Moore, si os fijáis), y sin embargo las cotas de rendimiento y, sobre todo, las necesidades del PC moderno parecen avanzar mucho más rápido, dando la impresión de que esta evolución de la capacidad de la memoria RAM no es suficiente.

¿Es suficiente el ritmo al que evoluciona la capacidad de la RAM?

La memoria RAM es un almacenamiento temporal donde se guardan los cálculos que ha hecho el procesador para poder «echar mano» de ellos rápidamente cuando los necesite sin tener que volver a realizar los cálculos; se trata de un tipo de memoria muy rápida que está enlazada al procesador por este motivo y que resulta fundamental para el buen desempeño y rendimiento de cualquier sistema, ya sea un PC o casi cualquier otro componente electrónico que tenga un procesador.

Memoria RAM DDR5

Al final, el hardware siempre depende y dependerá del software para conformar el conjunto del ecosistema informático que conocemos, así que como el software está evolucionando hacia programas cada vez más potentes y complejos, el hardware debe hacerlo al mismo ritmo. Un ejemplo lo tenemos por ejemplo en los juegos, pues si hace apenas seis años nos requerían 4 GB de RAM, ya son muchos los títulos que a día de hoy piden 16 GB de capacidad de RAM para tener un rendimiento adecuado.

Como hemos dicho antes, hoy en día casi se han estandarizado los 16 GB de memoria RAM en cualquier PC, y aunque kits de 32 GB están ahora a precios bastante razonables siguen estando fuera del alcance de la mayoría, especialmente aquellos de alto rendimiento. Esto actualmente es suficiente en un PC gaming, pero no así en otro tipo de equipos especialmente destinados a tareas profesionales.

Evolución capacidad RAM

No obstante, como se puede ver en las gráficas de la imagen de arriba cuya fuente es el propio JEDEC, realmente la capacidad de la memoria RAM está evolucionando prácticamente al mismo ritmo al que evoluciona su rendimiento, así que para ellos se está cumpliendo sobradamente con las expectativas para suplir las necesidades de computación de la informática actual.

Dicho de otra manera, para el JEDEC no es necesario invertir tiempo y recursos en seguir aumentando la densidad de los módulos de memoria RAM porque están avanzando al mismo ritmo al que lo hace su rendimiento y, además, las necesidades de los usuarios no exigen seguir ampliando las capacidades; al fin y al cabo hay kits de memoria con densidades de 16 GB por módulo disponibles, aunque su precio sea un tanto caro todavía.

¿Y en el entorno profesional? ¿Qué pasará en el futuro?

El entorno profesional es otro cantar ya que en multitud de ocasiones se necesitan cantidades ingentes de memoria RAM, pero como indicamos antes cualquier compañía tiene a su disposición módulos de memoria de 16 GB de capacidad por módulo e incluso desde hace algún tiempo también existen los de 32 GB por módulo, si bien su precio se dispara muchísimo.

RAM 32 GB capacidad

Para el entorno profesional no es raro ver servidores específicamente diseñados para albergar capacidades de memoria RAM estratosféricas (los hay que pueden dar cabida hasta a 1,92 TB de RAM), así que por poder, se pueden cubrir de sobra las necesidades.

No obstante, esto no significa que no se siga invirtiendo tiempo y recursos en el desarrollo de la densidad de los chips de memoria, solo que no se hace como algo prioritario porque se considera que el ritmo al que evoluciona es más que suficiente para cubrir con las necesidades de la industria. Es bastante probable, de hecho, que dentro de no mucho tiempo es estandaricen los 32 GB de RAM en los PCs domésticos en kits de 2×16 GB, mientras que para los entornos empresariales ya veamos módulos de memoria de 64 GB de capacidad.

The post La evolución de la capacidad de la RAM, ¿se queda atrás respecto al PC? appeared first on HardZone.

[ad_2]