[ad_1]


Los desarrolladores siguen convencidos de que es una solución superadora para el guardado de datos fríos. Los cristales podría guardar la información por miles de años.

Hace ya un buen tiempo, cuando el mundo estaba a punto de ser golpeado por la pandemia, les contamos sobre el proyecto Silica de Microsoft. En ese momento los desarrolladores habían anunciado la grabación de la película Superman de 1978 en un cristal de silicio. La producción elegida no era fruto del azar, en la historia aparecen cristrales como sistemas para el guardado de información.

Graban la película Superman de 1978 en un cristal de Silicio

Más recientemente Microsoft ha vuelto a hablar de este proyecto y dado algunos detalles más sobre su implementación.

Objetivo

Los desarrolladores apuntan que los sistemas actuales para el almacenamiento de información, aunque eficaces, tienen una expectativa de vida muy corta. Esto obliga a la continua producción de nuevas copias. El proceso no solo es una incomodidad, sino que resulta poco sustentable.

El cristal es mucho más durable, pueden pasar varios miles de años y la información contenida todavía será perfectamente legible. Además resiste la alta temperatura y los rasguños superficiales.

Silica emplea voxels, pixeles tridimensionales, para almacenar los datos.

Escritura del cristal.

Desarrollo

Por el momento la principal desventaja que tiene el sistema es que requiere equipo especializado. Necesita un máquina de escritura y otra de lectura (un microscopio de alta velocidad).

No es una alternativa que vayamos a tener disponible a corto plazo. Según el equipo a cargo faltan tres o cuatro etapas de desarrollo más antes de que este listo para su comercialización.

Lectura de cristal.

Datos fríos

Otra limitación a tener en cuenta es que los cristales son buenos para almacenar datos fríos. La información que no se consulta de forma frecuente pero queremos preservar a largo plazo.

La biblioteca en la que se almacenan los cristales no consume energía. Cuando alguien hace un pedido de información se activan unos robots que recorren sus filas y toman los archivos que se pidieron. Puedes ver un poco de todo el proceso en el siguiente video.

[ad_2]