[ad_1]

Review KROM Kluster

Tanto si vamos a usar el teclado para trabajar, como si somos unos jugadores muy exigentes, es más que recomendable apostar por un teclado mecánico. Estos nos brindan una mayor durabilidad y una mejor precisión en todo momento, sin embargo, por lo general suelen ser más caros y más grandes que otros como, por ejemplo, los híbridos. Pero siempre hay excepciones, y una de las que más nos ha llamado la atención ha sido el nuevo KROM Kluster.

Índice

  • Características
  • Unboxing y primeras impresiones
  • Configuración y pruebas
  • Opinión personal

Características y especificaciones técnicas del KROM Kluster

El teclado Krom Kluster destaca, principalmente, por una característica: su tamaño. Estamos ante un teclado que cuenta con un diseño en 60%. Esto significa que es un 40% más pequeño que un teclado normal, incluso más que los TKL que conocemos por no llevar teclado numérico a la derecha. Gracias a este tamaño vamos a poder llevar el teclado siempre con nosotros allá donde vayamos y usarlo sin ningún tipo de problema de espacio.

El teclado cuenta con interruptores mecánicos Outemu Red de alta calidad. Estos pulsadores tienen una altura de 4 mm y una fuerza de pulsación de 50 gramos. En total, el teclado tiene 62 teclas. Y todas las funciones están mapeadas, de una forma u otra, en ellas.

La conexión de este teclado al ordenador se puede hacer tanto por cable (incluye un cable tranzado USB-C de 1.5 metros que nos sirve también para cargarlo) como por Bluetooth (para lo que incluye un Dongle Bluetooth 5.0). Gracias a esta conectividad es compatible con todos los sistemas operativos (Windows, macOS, Linux), y con dispositivos móviles. Podemos emparejarlo hasta con 5 dispositivos diferentes, vinculados a las teclas QWERT.

Otras características importantes de este teclado son su sistema antighosting completo y el modo juego gracias al cual vamos a poder desactivar la tecla de Windows para evitar interrupciones en nuestras partidas. Las teclas tienen retro-iluminación RGB, y se puede configurar todo sin necesidad de software, todo mediante sencillos atajos de teclado.

El tamaño de este teclado es de 290 mm de largo, 39 mm de alto y 100 mm de ancho. Y su peso es de 420 gramos, aproximadamente.

  Krom Kluster
Tipo Mecánico, 60%
Iluminación Retro-iluminación RGB
Tipo de conexión Bluetooth 5.0, USB
Anti-ghosting Completo
N-Key Rollover Completo
Control multimedia No
SO compatible Windows, macOS, Linux, Android e IOS
Switch Outemu Red
Estilo operacional
Fuerza operacional 50 g
Punto de actuación
Distancia total 4 mm
Tiempo de vida
Tipo de cable Cable Trenzado
Longitud del cable 1.5 m
Ancho 290 mm
Alto 39 mm
Largo 100 mm
Peso 420 + 20g

Krom no ha especificado la capacidad de la batería incluida, así como su durabilidad.

Análisis externo

El teclado KROM Kluster viene en una caja de cartón sobre la que predominan los colores negro y naranja. En la parte delantera de la caja podemos encontraremos con una foto del teclado en cuestión con la iluminación encendida, mientras que por la parte trasera encontraremos algunos de los detalles del teclado.

Nada más abrir la caja del teclado nos encontraremos con su manual. El manual es muy sencillo, pero dado que no vamos a tener un software de configuración es importante conocerlo, ya que gracias a él sabremos cómo usar y cómo configurar las funciones del teclado.

El cable del teclado mide 1.5 ,metros y tiene un acabado trenzado, lo que le brinda una mayor durabilidad. En un extremo tenemos un puerto USB normal, que será el que se conecte al PC o al cargador, y por el otro un puerto USB tipo C para conectar al teclado.

KROM Kluster - 5

También encontraremos, dentro de una funda de plástico, un adaptador Bluetooth 5.0 con el que podremos conectar este teclado o cualquier otro dispositivo (como el mando nuevo de Xbox) al PC. No queda muy clara la marca del adaptador, pero funciona sin problemas y cumple los requisitos del estándar.

KROM Kluster - 6

Como podemos ver, el teclado tiene un tamaño muy recogido, sin apenas espacios sin utilizar. A pesar de tener un diseño del 60%, podemos encontrar en él la tecla Ñ, así como un Intro grande tal como dicta la distribución ISO.

KROM Kluster - 7

Podemos encontrar teclas con varias funciones a la vez. Por ejemplo, los números hacen a su vez de teclas de función, y en la mitad derecha del teclado encontraremos todo tipo de teclas remapeadas y las funciones para configurar la iluminación y el funcionamiento del teclado.

El teclado tiene una altura dentro de lo que cabe esperar en un teclado mecánico, y en la parte superior encontraremos el puerto USB-C para conectarlo por cable o cargarlo.

Por último, en la parte inferior del mismo encontraremos el botón de encendido/apagado del teclado y las 4 patas de goma que nos ayudarán a evitar que se mueva mientras escribimos con él.

KROM Kluster - 10

Pruebas y rendimiento

Conectar el dispositivo al ordenador, o a cualquier otro dispositivo, es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar la tecla FN, seguida de una de las teclas de perfil (Q-W-E-R-T) durante 3 segundos para elegir el perfil donde vamos a vincular el dispositivo. Una vez hecho, veremos como la letra parpadea, y entonces podemos vincular el teclado desde el sistema operativo. Si cambiamos de equipo, bastará con pulsar el atajo de teclado anterior durante 1 segundo para cambiar el perfil.

Este teclado no tiene software de configuración, sino que debemos configurarlo nosotros mediante los propios atajos de teclado. Todos estos se realizan pulsando la tecla FN, seguida de alguna de las siguientes teclas:

  • ç – Cambiar el efecto de iluminación (hay 17 efectos diferentes).
  • ^ o * – Cambiar la intensidad de la iluminación.
  • Ñ o ¨ – Cambiar la velocidad de los efectos de iluminación.
  • Windows – Activa o desactiva el modo juego.
  • Control – Alterna la tecla Esc y las letras remapeadas a sus comandos especiales.
  • Intro – Cambia la función de las flechas-
  • A o S – Modo Windows o Modo macOS.
  • Espacio – Pulsar 3 segundos para volver a la configuración de fábrica.

KROM Kluster - 12

Al ser un periférico Bluetooth, no necesita ningún driver ni ninguna configuración especial en nuestro sistema operativo. Además, podemos usarlo con cualquier dongle USB. Por lo tanto, no tenemos por qué usar el pincho que viene incluido si nuestro PC ya tiene bluetooth en el propio chipset (algo frecuente en portátiles) o si tenemos un USB Bluetooth de mayor categoría. Eso sí, para evitar problemas os recomendamos usarlo en BT 5.0 o superior, ya que son la versión 4 podremos tener problemas de latencia, y con las anteriores seguramente ni siquiera funcione.

Durante nuestras pruebas la conexión ha permanecido estable a una distancia de unos dos metros. Según las especificaciones del Bluetooth deberíamos poder estar conectados hasta a 10 metros de distancia, aunque es cierto que a medida que aumenta la distancia aumenta la latencia y la probabilidad de tener problemas de conexión.

También es importante tener en cuenta que, al ser inalámbrico, la batería tiene sus limitaciones. Y, aunque la duración es más que aceptable con la iluminación apagada, si la encendemos la duración de la batería disminuye en picado.

Conclusión y opinión del KROM KLUSTER

Sin duda, este es uno de los teclados de KROM que más rompe con lo estándar. La compañía ha decidido apostar con un modelo casi de la mitad de tamaño que otros teclados, eso sí, sin eliminar ninguna pulsación. Estamos ante un teclado muy pequeño que podemos llevar siempre encima con nosotros. Su conexión es mediante Bluetooth, por lo que podremos conectarlo a cualquier ordenador (o dispositivo, como una tablet) sin problemas. ¿Que no tenemos Bluetooth a mano? Entonces podremos conectarlo también por cable, sin problema. Además, gracias a él podremos olvidarnos de las pilas, ya que incluye una batería recargable a través de su puerto USB-C.

Las pulsaciones son muy parecidas a las de un teclado Cherry RED, a pesar de usar pulsadores propios. Sus teclas mecánicas nos sirven perfectamente para todo tipo de juegos, consiguiendo pulsaciones rápidas y precisas, como en cualquier otro teclado. Es un teclado perfecto para aquellos que suelan viajar mucho o que tengan poco espacio para jugar. También es una excelente opción para aquellos que tengan, por ejemplo, un Steam Link o un dispositivo de juego remoto similar.

Sin embargo, la verdad es que el KROM Kluster no es un teclado para todos. Lo primero que notaremos extraño es su tamaño. Su diseño del 60% hace que muchas teclas están mapeadas dentro de otras teclas. Las flechas, o las teclas de función, por ejemplo, pueden resultarnos algo complicadas de pulsar. Desde nuestro punto de vista no es un teclado para trabajar, ya que sus virtudes lo colocan especialmente en otros ámbitos. Además, si tenemos los dedos muy grandes, o no somos precisamente precisos al pulsar las teclas, puede que al estar tan juntas nos confundamos en más de una pulsación.

KROM Kluster - 13

A pesar de todo, nos ha parecido un gran teclado gaming. Si estamos buscando algo pequeño, inalámbrico (con una latencia muy baja gracias a la conexión Bluetooth, todo sea dicho) y mecánico, sin duda este Krom Kluster te sorprenderá. Y si te haces a él, tendrás un gran aliado de juego.

Por todo ello, hemos decidido dar al Krom Kluster nuestro galardón de oro, destacando, especialmente, su diseño.

HZ_2018_MedalsCatg_2_GoldHZ_2018_Stamp_Design_Mod1

The post KROM Kluster, un teclado mecánico 60% con Bluetooth appeared first on HardZone.

[ad_2]