Las autoridades de dicho país afirman que el consumo de energía que produce el minado puede producir interrupciones en el suministro eléctrico. Los críticos señalan que la red es anticuada e insuficiente.

Irán prohibirá durante unos 4 meses el minado de criptomonedas. Esta decisión tiene como origen el alto consumo energético que supone la actividad.

Irán tiene una red eléctrica subvencionada, lo que implica que los costos de la energía son bastante reducidos.

Esta facilidad es lo que ha hecho que el país resulte atractivo para la instalación de las famosas granjas de minado de criptomonedas.

Una situación similar es la que había llevado a la creación del enclave minero más cercano al polo norte.

 

El minado del bitcoin llega al ártico

Irán es responsable del 5% de los bitcoins minados cada año a nivel global.

Minería y apagones

Pero Irán ha experimentado desde hace ya varios años apagones a nivel nacional y las autoridades han responsabilizado a la minería del bitcoin por estos sucesos.

La suspensión permitiría cierto alivio a la red, sobre todo durante los meses del verano cuando el consumo aumenta de forma natural. Así pues, las placas de video descansarán hasta el 22 de septiembre.

Cabe recordar que hace unos meses China suspendió el minado en la región de Mongolia Interior, aunque en este caso por un problema vinculado a las metas ambientales.

Suspenden el minado del bitcoin en el norte de China

Cuestionamiento

Si bien el alto consumo de energía producido por el minado de criptomonedas es un hecho, los críticos del gobierno han señalado que en realidad los cortes se producen porque la red es anticuada y defectuosa. El país no tiene la suficiente potencia para abastecer a toda su población.

Por otro lado, el minado de bitcoins ha supuesto el ingreso de millones de dólares al país que sufre las sanciones comerciales impuestas por varios países occidentales, entre ellos los Estados Unidos.