Durante un evento, celebrado por la sección de marketing de Intel, el gigante tecnológico afirmó que sus procesadores Core i5, eran más potentes que los AMD Ryzen 7 3800X. No solo esto. Sino que, también, su gama de procesadores Intel Core i3 eran más capaces que la gama Ryzen 5 de AMD. Claro que, para demostrar esta afirmación, el fabricante usó benchmarks que están claramente optimizados para Intel. Y solo aquellos en los que el resultado les era favorable.

Es obvio que, desde que AMD lanzó la tercera generación de procesadores Ryzen, Intel no lo está pasando bien. No solo se han hundido sus ventas de procesadores en ciertos mercados (como el alemán). También su último lanzamiento de modelos para la gama HEDT, ha sido de todo menos satisfactorio. Con su modelo tope de gama, siendo igualado (e incluso, superado) por los AMD Ryzen 9 3950X. Con un precio por procesador y en la plataforma, en general, muy inferior al de Intel.

Es por ello que, ahora, Intel se está centrando en lo que ellos denominan «Real World» para sus benchmarks. Y, gracias a estos benchmarks, Intel sería capaz de afirmar que su procesador Core i3-9350KF es superior a la gama AMD Ryzen 5. O que su procesador Intel Core i5-9600KF, es superior al AMD Ryzen 7 3800X.

Es muy fácil ganar con un árbitro parcial, e Intel se aprovecha de ello

Pero, claro… estas afirmaciones tienen truco. Porque, tanto el modelo Core i3, como el i5 son procesadores que tienen unas frecuencias de partida, bastante elevadas. No solo eso, sino que se los puede subir con relativa facilidad hasta los 5 GHz. Y si de algo adolecen los modelos de AMD, es de tener unas frecuencias inferiores a los modelos del gigante azul. Por tanto, en aplicaciones que usen pocos núcleos e hilos, los modelos de Intel va a ser superiores a los de AMD, como es lógico.

Lo que Intel, muy ladinamente, no quiere comentar es que, precisamente, el software cada vez se mueve más hacia la multitarea. Es decir: cada vez hay menos programas que usan solo uno o dos núcleos e hilos. Por tanto, si centramos nuestros benchmarks solo en aquellos programas donde la frecuencia de nuestros procesadores puede ser relevante, sí, es verdad que se ganará en ellos. Pero no será la realidad. Porque, hablando de esta realidad, ha cambiado el modelo de uso de nuestros procesadores.

Pero, también es verdad que si los benchmarks que se usan han sido desarrollados por empresas en las que Intel tiene un cierto interés… Tanto BAPCO como SYSMARK son dos aplicaciones en las que Intel ha participado de manera activa en su desarrollo. Por tanto, raro sería que los benchmarks que emplean fueran a dejar en mal lugar a esta empresa.

Aun así, todo esto no deja de resultar curioso cuando la propia marca está en pleno proceso de reestructurar toda su gama de procesadores. Porque, parece ser que los modelos de Comet Lake-S, cuando salgan al mercado, tendrán todos el HyperThreading activado. Similar a como es las actuales gamas Ryzen 5, 7 y 9 de AMD. Si tan poco le importara a Intel el número de hilos por cada procesador. ¿Por qué ahora han visto la necesidad de incrementar este número?

The post Intel sigue a lo suyo: afirma que sus i5 son mejores que el AMD Ryzen 7 3800X appeared first on HardZone.