AMD-vs-INtel-vs-Nvidia

Los últimos informes para el último trimestre de 2019 en cuanto a GPU y tarjetas gráficas han estado más que interesantes. Gracias al trabajo de Jon Peddie Research hoy podemos disfrutar de los datos referentes a estos componentes, donde la sorpresa ha saltado en varios sectores. NVIDIA logra mantenerse en términos generales, pero Intel está cayendo a un ritmo preocupante, mientras tanto, AMD recupera terreno gracias a Navi. Está en juego la corona, ¿será suficiente la arquitectura Xe de Intel para remontar?

Aunque la arquitectura Navi lleva ya meses con nosotros, por alguna razón ha tardado bastante en mostrar su potencial en cuanto a las ventas.

Desde luego, las malas impresiones de los usuarios y de algunos analistas en cuanto a diversos problemas con los drivers no lo han puesto fácil, por ello los de Lisa Su han trabajado sin descanso hasta solucionar los problemas de mayor calado y esto se está notando ahora.

AMD recupera terreno frente a NVIDIA en tarjetas gráficas

Add-in-Board-GPU-Market-Share-2002-to-Q4-2019

No ha llegado a doblar sus cifras del Q4 de 2018, pero tampoco es que se haya quedado tan lejos, y es que en dicha fecha AMD ostentaba un 18,8% del Share total de tarjetas gráficas por el 81,2% de NVIDIA.

Turing estaba haciendo estragos en los débiles muros de AMD con Polaris siendo una arquitectura algo limitada por su nodo litográfico.

tarjetas gráficas share cuota q4 2019

Pero tras la euforia de NVIDIA, AMD atacó con un golpe muy duro: bajó los precios hasta límites increíbles, donde la RX 570 ha reinado como tarjeta gráfica en precio rendimiento hasta este mismo mes, donde se está despidiendo de los estantes.

Así, en el Q3 de 2019 los datos representaban un 27,1% para AMD y un 72,9 para NVIDIA, porcentajes que se han modificado para dar a AMD un 31,1% y un 68,9% para los de Huang. Es decir, los rojos casi tienen un tercio del mercado, y además sin sumar las ventas de la nueva RX 5600 XT.

Intel no puede reaccionar, Gen 12 no para la sangría actual en GPU

MktShare-2

Si en el último cuarto de 2018 Intel mandaba con mano de hierro con un 72% de cuota frente al 13% de AMD y el 15% de NVIDIA, el Q4 de 2019 ha dejado unos datos sorprendentes. Los de Swan se han desinflado vertiginosamente en un año, pasando del citado 72% a un 63%, que sigue siendo una diferencia sustancial con sus rivales, pero refleja una pérdida del 9% en un solo año.

En cambio, AMD ha pasado de un 13% hasta un 19% y ha dejado a NVIDIA las migajas, ya que los verdes pasan de un 15% a un 18%, donde bajan un 1% desde el Q3 de 2019.

La única empresa de las tres que ha crecido continuamente en GPU es AMD, donde la tendencia es creciente en todos sus puntos. Además, a esto hay que sumarle la puesta en escena de Renoir con las APU de la serie Ryzen 4000, lo cual debería impulsar todavía más las ventas de los de Lisa Su.

GPUs share cuota q4 2019

NVIDIA por su parte, tiene las ventas de sus nuevas GPU MX 300 para portátiles y el impulso de Nintendo con Switch, pero Intel en cambio no tiene nada hasta la salida de Xe en sus nuevas CPU Tiger Lake para portátiles, las cuales se esperan para finales de año.

Todo esto hace pensar que va a seguir perdiendo cuota hasta ese momento, donde la escasez de sus CPU tampoco va a ayudar a esto y en escritorio con Ryzen 3000 derribando precios mes tras mes no parece que puedan aguantar siquiera.

La lucha se está poniendo preciosa y la competencia es cada vez mayor, esperemos que esto se traduzca en unos mejores precios para todos.

The post Intel pierde mucha cuota en GPU mientras AMD ya vende más que NVIDIA appeared first on HardZone.