[ad_1]

Intel ha confirmado los planes que tiene para su plataforma de procesadores Xeon Scalable para el futuro. Los procesadores que sustituirán a los actuales Cascade Lake, que se están fabricando en el nodo de 14 nm, serán otros nuevos modelos con la arquitectura Cooper Lake. Estos nuevos procesadores seguirían estando fabricados en el nodo de 14 nm, pero usarían un nuevo socket que sería compatible con los siguientes procesadores Ice Lake, que sí estarían fabricados en el nuevo nodo de 10 nm.

La estrategia de Intel en estos momentos en el segmento de los procesadores para servidores Xeon Scalable es mantener un alto número de núcleos por cada procesador. Esta es, al fin y al cabo, lo que la compañía ha hecho con la gama Intel Cascade Lake y Cascade Lake AP. Si Intel Cascade Lake son procesadores que cuentan con un máximo de 28 núcleos por die, Cascade Lake AP son dos procesadores Cascade Lake unidos, el uno con el otro, para dar un total de 56 núcleos y 112 hilos de proceso paralelos.

Y esto es lo que Intel quiere portar desde esta plataforma a Cooper Lake: migraría su actual plataforma Xeon Platinum 9200 a un nuevo socket para esta plataforma: el socket LGA4189. Gracias al cambio de plataforma, los desarrolladores podrían emplear las nuevas instrucciones bfloat16 (binary floating-point 16) en una arquitectura capaz de funcionar con un alto número de núcleos. Esto también permite que cada procesador sea capaz de operar con memoria RAM en configuración dodeca-channel (no dejan de ser dos procesadores de 28 núcleos, cada uno con su propio controlador hexa channel de RAM).

Solo Intel Cooper Lake soportará la instrucción bfloat16

La próxima arquitectura Intel Ice Lake sería la primera de la compañía, en este segmento del mercado, que se fabricaría en el nuevo nodo de 10 nm. Sin embargo, esta arquitectura no dispondría de la instrucción bfloat16 a la que antes hemos hecho referencia. Esta instrucción sería exclusiva de la arquitectura Intel Cooper Lake cuando llegara al mercado, en lo que resta de este año.

De todas formas, no deja de ser curioso que, en un solo año, Intel haya sacado la arquitectura Cascade Lake, Cascade Lake AP y, ahora, Cooper Lake. No se espera que, hasta mediados del año que viene, esta arquitectura sea sustituida por la nueva Ice Lake.

Pero algo muy positivo que podría tener la arquitectura Intel Ice Lake frente a la nueva Intel Cooper Lake es que, en configuraciones con dos de estos procesadores en la misma placa base (lo que se llama, configuración 2S, por 2 sockets), estas configuraciones podrían tener hasta 16 canales de memoria funcionando al unísono. Aunque, si tenemos en cuenta que los procesadores Intel Xeon Platinum 9200 ya contaban, se serie, con 12 canales para la RAM, este incremento parece hasta modesto.

Intel también cambiaría, en el socket, el método de contacto entre el procesador y éste. Los nuevos Intel Cooper Lake dejarían utilizar el método FCBGA (Flip Chip Ball Grid Array) para volver a ser un socket LGA, como los que Intel usa en el resto de procesadores de su gama de escritorio y HEDT.

The post Intel fabricará Cooper Lake en 14 nm, en un socket compatible con Ice Lake a 10 nm appeared first on HardZone.

[ad_2]