La última «moda» para vender hardware es lanzar tecnologías exclusivas asociadas que «fuercen» al usuario a actualizar. Quizá el ejemplo más claro es NVIDIA DLSS 3, una tecnología que funciona exclusivamente en las nuevas RTX 40 Series. Intel se suma a esta moda con la Application Performance Optimization (APO) que solo está presente en los procesadores Intel de 14a Generación denominados Raptor Lake Refresh.

Estamos viendo como los fabricantes de procesadores y tarjetas gráficas tratan de forzarnos a actualizar nuestro ordenador constantemente. Son diferentes las vías que utilizan para esto. Una de las más claras ha sido Windows 11, un sistema operativo forzado desarrollado para procesadores de Intel.

No es el único truco, ya que cuentan con el apoyo total aparente de los desarrolladores de videojuegos. Es una constante los juegos lanzados antes de tiempo, mal optimizados y llenos de problemas. Todo buscando forzar al usuario a actualizar su ordenador o, en su defecto, comprar una consola.

Intel APO, una tecnología «exclusiva»

Recientemente la compañía ha lanzado los procesadores Core de 14a Generación, denominados Raptor Lake Refresh. Estos procesadores son simplemente una revisión de los Core de 13a Generación, denominados Raptor Lake. Ambos tienen la misma arquitectura, salvo algunos ajustes menores y poco importantes.

Buscando forzar al usuario a actualizar, Intel ha introducido la tecnología APO. Hablamos de una solución de optimización del procesador basada en software que ofrece mejoras de rendimiento.

Concretamente, Intel APO es una extensión de la tecnología Intel Dynamic Tuning. Ofrece un mayor nivel de control para el programador del sistema operativo, ofreciéndole una solución especifica que permita la mejor asignación de recursos posibles del sistema.

tecnología Intel apo

Según dice la compañía, se mejora el rendimiento de Metro Exodus en hasta un 16% y de Rainbow Six: Siege en hasta un 13%. Debes saber que solo estos dos juegos tienen optimizaciones mediante APO, ninguno otro. Por si fuera poco, APO de momento solo es compatible con los procesadores Core i9-14900K e i9-14900KF.

La compañía podría llevar APO a otros procesadores Raptor Lake Refresh, aunque no lo han confirmado. También se sabe, gracias a Hardware Unboxed, que no llegara a los procesadores Raptor Lake (13a Generación) y Alder Lake (12a Generación).

Crear perfiles no es sencillo, ya que exige una serie de pruebas y validaciones muy exhaustivas para cada modelo de procesador. Esto sería el motivo por el cual es exclusivo de los Core de 14a Generación y solo de algunos procesadores, como aquellos que soportan overclocking.

Una estrategia para que actualicemos cada vez más ridícula

Si te quieres montar un ordenador por 1.000 euros, entre el 50-70% se te ira exclusivamente en procesador y tarjeta gráfica. Un ordenador para jugar en resolución 1080p con una tasa de al menos 60 FPS para los juegos más modernos que lleven un año o más en el mercado y estén optimizados. Obviamente, sin contar monitor y el resto de periféricos.

Queda muy complicado para la mayoría de usuarios adquirir un ordenador en resolución 1440p y ya no hablemos de 4K. Esto hace que muchos esperes a grandes ofertas para adquirir un ordenador o se pasen a las consolas. La verdad, dan ganas de comprarse una consola y dejarse de historias.

The post Intel APO: al final solo estará en procesadores de la 14ª Gen appeared first on HardZone.