Las compañías operan en el país como empresas offshore. Son las responsables de la gran mayoría de las transacciones.

En 2022 India estableció una serie de impuestos a las transacciones que empleaban criptomonedas. Las operadoras locales han advertido que como consecuencia de los impuestos muchas empresas que operaban en el país se trasladaron al exterior. Sumit Gupta, CEO de CoinDCX estimó que el 95% del volumen de las transacciones pasó al offshore.

Un años después

Durante 2023 las autoridades en India establecieron normas sobre la industria para evitar las operaciones de lavado de dinero.

Recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera ha emitido advertencias a varios operadores. Entre ellos aparecen Binance, KuCoin, Huboi y Kraken. También le ha pedido al ministerio de información que bloquee las direcciones web de todas esas entidades.

La agencia ha señalado que varias entidades offshore han reunido a una gran parte de los usuarios en India sin registrarlos debidamente como exige la ley contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo. La advertencia obliga a las entidades apuntadas a demostrar que están cumpliendo con la ley.

Binance

De todas las operadoras mencionandas Binance se destaca. Por un lado por ser la más importante. Por otro lado porque su anterior CEO, Changpeng Zhao, se declaró culpable de lavado de dinero ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La compañía accedió a pagar unos USD 4300 millones como parte de un acuerdo con la autoridades del país norteamericano. Por lo dicho, al menos en este caso, las perspectivas son poco favorables.

Renunció el CEO de Binance