[ad_1]

HiSilicon

La aún no completada, y tampoco oficialmente aprobada, compra de ARM Holdings por parte de NVIDIA ha llevado a algunos clientes tradicionales de ARM a guardarse las espaldas y a buscar alternativas por si NVIDIA decide cambiar el modelo de negocio y dejar de abastecerles con la tecnología. En el caso de Huawei y su división de procesadores HiSilicon han tomado la delantera apostando por RISC-V.

La compra de ARM por parte de NVIDIA no solamente es la entrada de la compañía de Jen-Hsun Huang al mercado de las CPU y con ello la capacidad de crear ecosistemas totalmente cerrados. Es también el traslado de ARM a una empresa estadounidense, superpotencia mundial en plena guerra fría tecnológica con China, la otra gran superpotencia.

La prohibición de uso de tecnología estadounidense a algunas empresas chinas podrían a las que dependen de la tecnología de ARM, como la división HiSilicon de Huawei, sin acceso a una serie de componentes claves para los SoC de sus sistemas.

HiSilicon abandona ARM para adoptar RISC-V

HiSilicon es la división de Huawei que se especializa en la creación de los SoC de la compañía, conocidos por la gama Kirin en smartphones. Acaba de anunciar la adopción de la ISA RISC-V para sus futuros procesadores, como medida cautelar a la imposibilidad de utilizar la ISA ARM y todos los componentes que la rodean, ya que ARM no solamente licencia el set de instrucciones, sino también diseña núcleos enteros y la mayoría de los componentes que los rodean dentro del SoC.

El anuncio ha venido acompañado de la presentación de la placa de desarrollo HiSilicon Hi3861, la cual contiene un procesador RISC-V de 32 bits a 160 MHz. Las especificaciones son cuanto menos muy bajas, pero dejan de serlo cuando tenemos en cuenta que se trata de un dispositivo para productos IOT. De ahí su baja velocidad, pero se trata de un primer paso y una declaración de intenciones a futuro por parte de Huawei.

Para desarrollar SoCs basados en RISC-V que estén al nivel de los ARM van a tener un gran trabajo que hacer, ya que buena parte de la propiedad intelectual que ARM licenciaba evitaba el desarrollo de piezas de hardware que ahora la propia HiSilicon va a tener que desarrollar de manera interna al no estar disponibles para RISC-V.

¿Va a reemplazar RISC-V a ARM?

RISC-V Logo

No, realmente no y el motivo de ello es que el ecosistema de aplicaciones de ARM es inmenso y NVIDIA durante su presentación en la GTC de hace unas semanas confirmo sus excepentes relaciones con diferentes empresas encargadas de fabricar procesadores ARM. Claro esta que estas empresas son estadounidenses y alguna que otra japonesa y por tanto están fuera de la lista negra de los EEUU.

Lo que sí que puede ser es que se creen dos mercados paralelos de la informática con el tiempo, uno basado en ARM y el otro basado en RISC-V. Ambos totalmente incompatibles entre sí y estando limitados a diferentes áreas geográficas en el mundo como representación de una guerra fría tecnológica que ya estamos viviendo en la actualidad.

The post Huawei desafía a ARM, NVIDIA y EE.UU: crea su primera CPU en RISC-V appeared first on HardZone.

[ad_2]