El ingenio funciona en combinación con un smartphone. Las indicaciones de navegación son transmitidas a los pies a través de un armazon de plástico que produce vibraciones en varios puntos.

Honda ha creado un sistema de navegación GPS para los pies.

Este ingenio toma la forma de dos lengüetas que se ajustan al cuerpo y sostienen dos pequeños receptores rectangulares que quedan al aire libre cuando el usuario se pone el calzado.

El usuario recibe instrucciones de navegación directamente en los pies, a través de las vibraciones que emiten una serie de osciladores distribuidos en los armazones.

Esta distribución permite enviar mensajes específicos según que parte del pie recibe las vibraciones. Los Ashirase pueden indicar la necesidad de girar para un lado, para el otro, detenerse cuando se ha extraviado el rumbo, seguir para adelante cuando se está bien encaminado, etcétera.

Los puntos de transmisión permiten enviar diferentes mensajes al usuario.

Utilidad

Los Ashirase funcionan en combinación con un smartphone, no son un sistema independiente. Por supuesto, cualquier teléfono inteligente puede proveer de una aplicación que cumpla la misma función, pero los desarrolladores han querido darle a las personas con problemas de visión una herramienta cómoda para su movilidad.

Las vibraciones reemplazan las instrucciones por audio, lo que evita que el usuario tenga que utilizar un audífono o acercarse el teléfono al oido para cada consulta. De esta manera puede continuar alerta a su entorno.