En Holanda la neutralidad en la red será protegida por la ley.

Luego de meses de debates, finalmente fue aprobada en Holanda la primera ley en Europa que establece la neutralidad en la red. La legislación fue acordada en junio del año pasado, pero recién ayer la segunda cámara legislativa dio su bendición a la medida, dejándola oficialmente aprobada.

Bajo esta nueva ley, los proveedores de servicios de Internet (ISP) no podrán cobrar tarifas preferenciales para acceder a determinados servicios (como por ejemplo Skype) o interferir en el tráfico de datos.

A su vez, se han establecido algunas excepciones que permiten a los operadores intervenir la conexión en circunstancias especiales, que deberán tener el consentimiento del usuario, realizar escuchas telefónicas solamente bajo una orden judicial y gestionar el tráfico en caso de congestión y seguridad, siempre y cuando dichas medidas beneficien a los intereses de los internautas.

De todas maneras, la tendencia general de la ley es que los operadores deben mantener la mayor neutralidad posible y tratar a todos los usuarios de manera igualitaria. Así, Holanda se convierte en el primer país europeo en adoptar una ley de este tipo, que cuenta con antecedentes como el de Chile, que hace 2 años promulgó una medida similar.

Fuente: TheVerge.com

Noticias de tecnología en tu mail