Muchas veces nos ocurre que conectamos un periférico al puerto USB y nos encontramos con que este no carga bien. A veces puede ser que el problema sea del cable de carga o incluso del propio periférico, pero hay veces donde es recomendable comprobar si los puertos USB del PC dan la energía necesaria.

A día de hoy solemos utilizar los puertos USB como el conector estándar para diversos tipos de periféricos en nuestros PCs, ya sean impresoras, ratones, teclados, micrófonos, etc. Siendo una de las ventajas de estos puertos que también pueden alimentar a dichos periféricos, haciendo que no sea necesaria una fuente de alimentación.

Un repaso rápido al puerto USB

USB-Types-and-Pins-pinout

El puerto USB es un puerto de serie de alta velocidad que entre sus particularidades está el hecho de incorporar un pin de carga que sirve para alimentar los periféricos. Dicha característica se encuentra en todos los puertos USB independientemente de su factor forma y es uno de los mayores atractivos que tiene, que nos reduce la cantidad de fuentes de alimentación que tenemos que tener alrededor de nuestro ordenador.

Esto permite lo que llamamos tradicionalmente el hotplugging o conexión en caliente, lo cual permite conectar los periféricos en pleno funcionamiento del PC y que el sistema operativo no solo los reconozca, sino que además los pueda utilizar sin problemas de manera inmediata y sin necesidad de reinicios. A esta capacidad también se la conoce como plug & play o conectar y listo, pero muchas veces ocurre que el puerto USB no da suficiente energía y por tanto el periférico suele venir con una fuente de alimentación externa.

Otras veces depende de las especificaciones del concentrador USB, no todos dan la misma energía y tienen la misma capacidad, por lo que nos podemos encontrar con que un puerto USB en concreto no de la suficiente energía.

¿Cuánta energía dan los puertos USB de mi PC?

administrador disposititivos Windows 10

Para comprobarlo no necesitamos instalar ningún software nuevo y tampoco utilizar ningún hardware especial para ello. Solamente tienes que escribir en la barra de búsqueda de Windows lo siguiente: devmgmt.msc. Lo cual hará que te aparezca el administrador de dispositivos.

Una vez estés allí selecciona controladoras de bus universal, haz doble clic y selecciona entonces concentrador raíz USB, pero hazlo con el botón derecho del ratón seleccionando propiedades. Te debería salir la siguiente ventana:

Datos energía puertos USB

Dentro de la misma ventana de propiedades del concentrador raíz USB selecciona detalles y en el menú desplegable de dicha pestaña selecciona «Datos Energía», lo cual te dará la información sobre cuánta energía eléctrica transmite el concentrador raíz a los diferentes periféricos. Esta va de D0 a D3, siendo D0 la que más energía da y D3 la que menos energía otorga.

¿Por qué los puertos USB utilizan varios modos de energía?

Puertos USB energía

Hay que tener en cuenta que el puerto USB soporta varios estados según cuál sea la situación en la que se encuentran los periféricos. Dichos modos marcan cuánta energía necesita dicho periférico en ese momento. Por ejemplo, un periférico que entre en suspensión no va a necesitar tanto como uno activo. Tampoco es lo mismo un periférico este apagado que desconectado del puerto USB.

Es por ello que los concentradores USB utilizan máquinas de estado que distribuyen la energía a los diferentes puertos USB según cuál sea el estado, en general y a no ser que estemos utilizando un puerto USB-C con carga rápida las especificaciones son las siguientes:

  • Un periférico USB con batería puede utilizar hasta 500 mA para cargarla, esto significa que puede sacar 2.5 W de potencia para cargar ese tipo de periféricos.
  • Si el periférico está en suspensión entonces el puerto USB funciona a 2.5 mA.
  • El voltaje entre los diferentes puertos no se suma, pero si el amperaje.

Utiliza USBDeview

USBDeview puertos usb energia

Puede ocurrir que pese a que pese a que el concentrador raíz del USB está especificado para que de un nivel de energía determinado, pero que por algún problema en los controladores la energía que se transmite a los puertos USB sea mucho más baja.

Para comprobarlo a nivel de software utilizaremos USBDeview, una aplicación totalmente gratuita y fácil de usar, la cual tiene una versión para CPUs x86 con soporte de 64 bits y otra para CPUs de 32 bits. Comprueba antes de todo la CPU de tu PC para descargarte la versión adecuada. Esta te vendrá en un Zip que deberás descomprimir en una carpeta.

USBDeview

Puedes utilizar cualquier aplicación de descompresión para descomprimir la carpeta entera, una vez allí haz doble clic en el archivo USBDeview.exe. Esto hará que se encienda la aplicación, por lo que es totalmente portable y puedes utilizarla en cualquier PC.

Mueve la barra inferior de la ventana hacia la derecha hasta encontrar la columna Power, donde podrás obtener el consumo de cara periférico, desde ahí podrás comprobar cuántos miliamperios consume cada periférico conectado a los puertos USB.

USBDeview Puertos USB Energia

Los periféricos USB consumen energía en bloques de 100 mA en el caso de los periféricos USB 2.0 y de 150 mA en el caso de los periféricos USB 3.0. Por lo que podemos comprobar si los periféricos reciben la energía suficiente.

Usa un voltímetro USB

Voltimetro energía puertos USB

La tercera opción para comprobar si los puertos USB dan la energía suficiente es hacer uso de hardware. No te preocupes, que no vas a tener que abrir el ordenador para ello, sino que solo vas a necesitar el uso de un voltímetro USB como el siguiente:

AMANKA USB Multímetro qc2.0 qc3.0 Tester Voltaje de Corriente (a) (V) Energía (WH) Obstrucción Capacidad (mAh) y Tiempo de Potencia (W) (Segundos), Temperatura


EUR

13,99

Solo tienes que conectar el voltímetro al puerto USB que quieras medir y automáticamente dará la información en el puerto USB que quieras medir. Y en el caso de que quieras medir un puerto USB C puedes optar por la siguiente opción:

Tipo-C Probador USB Multímetro USB-C Voltaje corriente Voltímetro Amperímetro


EUR

17,99

Con ellas podrás comprobar si los puertos USB de tu PC funcionan correctamente a la hora de dar energía a los periféricos. También te servirán para comprobar si el problema está en los periféricos y para comprobar cuánta energía consumen estos.

Una recomendación que hacemos es probar el voltímetro USB en otros PCs o dispositivos con este tipo de puertos y compararlos con los que obtengáis en vuestro PC para comprobar si la alimentación que dan los puertos USB a cada periférico y dispositivo es la adecuada y por tanto la que piden los propios periféricos.

The post ¿Hay un puerto USB de tu PC que no carga? Así lo puedes comprobar appeared first on HardZone.