Google ha presentado un nuevo modelo de inteligencia artificial conocido como Gemini 1.0. Según Sundar Pichai este desarrollo es el primero de una nueva generación de modelos que intentan emular el modo en que las personas entienden e interactúan con el mundo.

Gemini es el resultado del trabajo de DeepMind y otras divisiones de desarrollo dentro de Google.

Multi nodo

La característica más destacada del sistema es que tiene una estructura multinodo integrada. Aunque existen otras IA con varios modos, la combinación de los mismos suele ser deficiente. El objetivo de Google ha sido que la inteligencia artificial pueda tomar los diferentes datos suministrados y elaborar con ellos mejores respuestas.

Tres versiones

El modelo ha sido pensado para ajustarse a diferentes necesidades y tareas. Por tal razón se comercializará en tres versiones.

Las más sencilla de todas es la Nano. Esta versión resulta ideal para cumplir con tareas específicas. Nano aparecerá en muchos productos de Google. También será la que encontraremos en las aplicaciones para Android.

La versión Pro es muy probablemente la que utilizarán la mayor cantidad de clientes directos de Google. Será accesible a través de la API de la IA en Google AI Studio o a través de Google Cloud Vertex AI.

La versión Ultra es la más potente de las tres. Se espera que sea empleada para las tareas más complejas. Ultra tiene la capacidad para tomar datos de 57 diferentes disciplinas. Entre ellas figuran: historia, matemáticas, medicina, ética y física, y aplicar todo este conocimiento para resolver problemas. Gemini Ultra también es, afirman sus desarrolladores, en relación a otros modelos de igual escala, más eficiente en sus entrenamientos y por lo tanto menos costosa en este aspecto. Esta última versión todavía no está lista. Saldrá durante el próximo año y al principio solo estará disponible para algunos pocos socios estratégicos.

Bard

Muy pronto Bard, el chatbot de Google, tendrá una versión mejorada basada en Gemini Pro. Esta opción estará disponible en 170 países. Durante 2024, con la puesta en funcionamiento de Gemini Ultra, se espera lanzar una versión avanzada de Bard.