El servicio de mail está probando una función de autocompletado de frases conocida como Smart Compose. El sistema utiliza una técnica conocida como Composición Natural del Lenguaje.

En mayo de 2018 Google introdujo una función para Gmail que permite al sistema sugerir opciones de autocompletado para ciertas oraciones. Ahorrar un poco de tiempo siempre es una opción bienvenida y es difícil imaginar que pueda generar problemas para la empresa. Sin embargo Google ha descubierto un inconveniente y ha decidido cortar por lo sano eliminando cualquier sugerencia automática que implique una definición de género.

De una manera más específica, Gmail evitará cualquier tipo de cálculo o especulación sobre los pronombres.

El temor de la compañía es que el sistema haga una suposición errónea y sus usuarios se sientan ofendidos. Lo dicho parece exagerado, la mayoría de los usuarios simplemente tomaría el error como uno más entre tantos otros en el mundo de la computación. Después de todo los problemas con la autocorreción de los textos son ya parte de la cultura de los servicios de mensajería y las redes sociales.

Sin embargo, es muy probable que la empresa no esté pensando tanto en los casos particulares sino en el cuestionamiento que puede realizarse al sistema en conjunto. El director de producto de Gmail, Paul Lambert, señaló que en una ocasión mientras escribía sobre una reunión con un inversor el sistema le sugirió la pregunta “Do you want to meet him?” (¿Quieres encontrarte con él?) en vez de “Do you want to meet her?” (¿Quieres encontrarte con ella?) que hubiera sido lo correcto en ese caso en particular . Gmail había aprendido a que por defecto tenía que asumir que el rol de inversor era propio de un hombre.

El servicio de Smart Compose está disponible en el 11% de las cuentas de Gmail y todavái se encuentra en una etapa de prueba. El sistema utiliza una técnica conocida como NLG por sus siglas en ingles. Esta Composición Natural del Lenguaje estudia textos en la literatura, los mails y las páginas web y extrae de ellos sus suposiciones. Por dicha razón si una profesión o posición es dominada por algún sexo, la conclusión que el sistema obtiene es que por defecto debe suponer que la persona en dicha posición pertenece a tal sexo.