[ad_1]

Al final, AMD se ha salido con la suya. GIGABYTE, uno de los fabricantes de placas base que habían anunciado el soporte para el nuevo bus PCIe 4.0 en sus placas base AMD antiguas con los chipsets AMD B350, B450, X370 y X470, ha lanzado una nueva actualización de la BIOS para estas placas base donde, aparte de actualizar la versión del micro código AGESA a una más moderna para los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000, también se elimina el soporte para el bus PCIe 4.0 de esos modelos de placas base.

Una de las características más apreciadas por parte de los usuarios para con AMD, es la retro compatibilidad que tienen sus productos. Como norma, suele ser normal que sus últimos procesadores sean compatibles con placas base más antiguas. Sobre todo, si estas placas base han sido fabricadas por marcas como MSI que no se dedican a montar componentes de calidad justita en lo que respecta a las BIOS que emplean.

En cualquier caso, una de las nuevas características que traen al mercado los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 es el empleo del nuevo bus de datos PCIe 4.0. Este bus de datos dobla el ancho de banda disponible para todos los componentes que lo usan para comunicarse con el procesador, como las tarjetas gráficas o los SSD NVMe de nueva generación, compatibles con ese bus. De hecho, estos SSD NVMe pueden llegar a alcanzar los 5.000 MB/s de tasa de transferencia de datos, cuando emplean este nuevo bus.

GIGABYTE ha deshabilitado el soporte para este bus en sus placas base AMD AM4 antiguas

Varios fabricantes de placas base, entre los que se encuentra GIGABYTE, habían anunciado a bombo y platillo que sus nuevas BIOS habilitaban el soporte para el bus PCIe 4.0 en las antiguas placas base de AMD con los chipsets AMD B350, B450, X370 y X470. Sin embargo, este soporte no es algo oficial, dado que AMD no da soporte para este bus en las placas base que equipan estos chipsets. Y, de hecho, se oponía abiertamente a que los fabricantes implementaran esta característica dentro de las BIOS de esas placas base.

Claro que, por otro lado, esto dejaba a los usuarios con menos posibles sin la posibilidad de tener acceso a este nuevo bus de datos. Ya que el precio de las placas base con el chipset AMD X570 (que es el único que soporta PCIe 4.0 de manera oficial) es bastante disparatado, y no se pueden conseguir ninguna por menos de 170 euros. Situándose la gran mayoría de ellas bastante por encima de los 200 euros (las hay que llegan hasta los 800 euros). Por ello, el movimiento de los fabricantes de placas base como GIGABYTE era algo positivo para los usuarios.

Sin embargo, y como podéis ver en la captura de pantalla, la última versión del AGESA, la 1.0.0.3 ABB, deshabilita el soporte para el bus PCIe 4.0 en las placas base con chipsets anteriores al AMD X570. La anterior captura pertenece a la placa base GIGABYTE B450 Gaming X. Pero, si nos vamos al modelo similar, pero con el chipset B350 (la GIGABYTE B350 Gaming 3, que AMD nos cedió para hacer pruebas con nuestro AMD Ryzen 1600X), también aparece que la última BIOS da soporte al mismo AGESA y, por tanto, elimina el soporte para PCIe 4.0.

The post GIGABYTE retira el soporte para PCIe 4.0 de sus placas base AMD anteriores a X570 appeared first on HardZone.

[ad_2]