NVIDIA minería

Con todas las NVIDIA RTX 30, desde la RTX 3050 a la RTX 3080 recibiendo una versión Ti para este año excepto la RTX 3090, ya nos parecía extraño que la tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA no tuviese su versión Ti. Pues bien, parece ser que sí que vamos a ver una NVIDIA RTX 3090 Ti, algo que en el fondo no nos debería sorprender ya que habían indicios de ello.

Hace unos meses en HardZone publicamos un artículo en el que hablamos de los motivos por los cuales pensamos que una RTX 3090 Ti podría ser posible, pero en las últimas horas ha aparecido una noticia que le añade más validez a nuestras predicciones sobre la existencia de una RTX 30 más potente.

¿De donde sale la filtración?

La información de la existencia de la NVIDIA RTX 3090 Ti nos viene de la mano del medio japonés PC Mania, quienes han descubierto una serie de archivos de configuración en los datos de la aplicación FireStorm donde habría indicios de una NVIDIA RTX 3090 Ti, la cual es la utilidad para overclock del fabricante de tarjetas gráficas ZOTAC.

Esto significa que NVIDIA tendría en la recámara el lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica, la cual sería su GPU más potente hasta la fecha. El lanzamiento de una RTX 3090 Ti no debería sorprendernos desde el momento en que el chip GA102 es el único chip de las NVIDIA RTX 30 que no dispone de una versión que haga uso de la configuración completa con todos los SM.

Por lo que estaríamos hablando de una configuración de 84 SM y no de 82 SM como ocurre con la RTX 3090 que fue lanzada hace unos meses en el mercado.

¿48 GB de VRAM GDDR6X para la RTX 3090 Ti?

Por el momento es pronto para decirlo, pero está claro que la RTX 3090 es una Titan encubierta y su configuración de 24 GB GDDR6 es atípica en una tarjeta gráfica doméstica donde las configuraciones del tipo Clamshell, o de dos chips de VRAM por controlador de memoria de la GPU, no se suelen ver.

Parte del alto coste de la RTX 3090 viene del hecho que para alcanzar sus 24 GB de memoria se necesitan un total de 24 chips, ya que cuando fue diseñada la tarjeta gráfica no existían densidades GDDR6X de 2 GB por chip, sino solo de 1 GB. El hecho de que la RTX 3080 Ti vaya a salir con 12 GB del mismo tipo de VRAM y la cancelación de la RTX 3080 con 20 GB nos deja un mensaje claro, Micrón aún no tiene disponibles los chips GDDR6X con 2 GB de densidad.

Por lo que una versión de 48 GB GDDR6X para una RTX 3090 Ti la vemos más bien imposible y creemos que va a ser una versión algo más rápida que la RTX 3090, la cual aprovechará buena parte del diseño y la circuitería de esa tarjeta, aunque también es posible que de existir nos encontremos con una versión para gaming de la RTX A5000, pero con una GA102 de configuración completa.

¿Capadas para la minería?

Granja GPU NVIDIA Mineria

Si la NVIDIA RTX 3090 Ti existe entonces la gran pregunta es si será una tarjeta gráfica del tipo Lite Hash Rate y por tanto capada para la minería. No olvidemos que la GDDR6X que se utiliza en la RTX 3090 dispone de la GDDR6X con el mayor ancho de banda, la cual es crucial para el minado de Ethereum.  A ciertos niveles potencia se obtienen tasas de minado que incluso con la capacidad de minar recortada a través de diversos métodos la tarjeta podría ser altamente rentable y convertir esta eventual GPU en un caramelo para los mineros.

En todo caso es posible que la tarjeta gráfica no exista y NVIDIA decida que no tiene sentido lanzar un tope de gama más allá de la RTX 3090 por el momento. Por lo que lo mejor es esperar y ser cautelosos acerca de la existencia de la NVIDIA RTX 3090 Ti.

The post Filtran la NVIDIA RTX 3090 Ti, ¿real o fake? Todo sobre esta nueva GPU appeared first on HardZone.