Esta opción permitirá realizar trámites y utilizar servicios públicos y privados en todos los países miembros. Se espera que genere cientos de millones en ingresos y se afirme como una alternativa a los servicios privados de Google, Apple y otras empresas.

La Comisión Europea ha anunciado este martes el plan para la implementación de una billetera que permitirá el establecimiento de una identidad digital y a través de ella el acceso a servicios públicos y privados desde dispositivos móviles.

Este recurso podrá utilizarse para ingresar a una cuenta bancaria, realizar declaraciones de impuestos o incluso anotarse en una universidad.

La identidad digital europea supondrá la posibilidad de realizar muchos trámites desde el hogar con mayor comodidad y sin costos adicionales.

Algunas razones

Más allá de la conveniencia de una opción pública existen algunos puntos que también apuntalan esta implementación.

Por un lado está la idea de ofrecer una alternativa a las opciones privadas de empresas tales como Apple y Alphabet.

En términos puramente económicos se espera que las billeteras electrónicas generen unos EUR 9.600 millones en beneficios para la Unión Europea, así como también lleven a la creación de 27 mil puestos de trabajo.

También podrían tener un impacto positivo a nivel ambiental.

Uso

El uso de la billetera digital no será obligatorio. Sin embargo parece ser una posibilidad cierta en gran parte del continente.

Actualmente más de una docena de países de la unión tienen planes para llevar a cabo un sistema de identidad electrónica.

El 22 de septiembre es la fecha clave antes de la cual los países que quieran participar de la billetera europea deberán adecuar su infraestructura.