[ad_1]


Según un reporte de una empresa dedicada a la provisión de energía y sistemas de enfriamiento el crecimiento de la demanda en el continente supera ampliamente el de la oferta. Este problema podría extenderse a otras regiones.

Aggreko es una empresa dedicada a la producción de energía y el enfriamiento industrial. En un reciente reporte ha señalado que para 2025 Europa necesitará unos 3000 nuevos centros de datos para manejar la demanda de procesamiento y almacenamiento. Sin embargo, es muy probable que no logre desarrollar toda esta infraestructura.

Demanda y oferta

La demanda en el continente ha aumentado notablemente. Esto no debe ser una sorpresa considerando algunas de las técnicas y tecnologías desarrolladas durante los últimos años y un creciente nivel de digitalización en muchas industrias y servicios.

Por lo general podemos esperar que, aún con un retraso, la oferta alcance un nivel similar de una forma natural. Pero según el análisis presentado aún cuando todos los proyectos confirmados para los próximos 3 años lleguen a buen término, no habrá suficiente capacidad disponible.

Razones del retraso

Entre las causas del retraso en la respuesta a la demanda se mencionan: la escasez de maquinaria pesada por la alta demanda de otras industrias, las exigencias por el consumo eléctrico y la falta de mano de obra especializada y material. A todo esto hay que agregar las limitaciones impuestas por el impacto ambiental y la oposición de muchas comunidades locales a los centros de datos.

Muchos de estos factores están conectados. Para vincular los centros de datos a nuevas fuentes de energía renovable se necesita personal especializado.

¿Un problema a futuro?

Quizás en este momento parezca que este cada vez más elevado nivel en el uso de los centros de datos es un problema del primer mundo. Pero el uso de las IA muy probablemente sirva para incrementar la demanda aún más. La capacidad de procesamiento en el futuro podría ser tan esencial como lo fue, y todavía es, el petróleo.

Y un cuello de botella muy importante para el desarrollo de los países. Incluso los de nuestra región.

[ad_2]