La penalización está basada en el mal manejo de los datos de los ciudadanos al transferir la información a los Estados Unidos. En teoría la empresa debería haber establecido mecanismos de seguridad para mantener los estándares de privacidad.

La Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda ha establecido una multa de EUR 1200 millones sobre Meta. Esta penalización se produce por el mal manejo de los datos de los usuarios en las transferencias desde Europa a los Estados Unidos.

Además, le ha exigido a la empresa que cese la exportación de datos a los Estados Unidos para su procesamiento.

Es importante notar que la oficina irlandesa es la sede central del Comité Europeo de Protección de Datos, que es la entidad que ha tomado la decisión de multar a Meta.

Manejo de datos

La Unión Europea tiene una serie de normas para la protección de los datos de sus ciudadanos. En general, las leyes de los Estados Unidos son consideradas como más débiles.

Para evitar que se produzca una pérdida en el nivel de seguridad el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión tiene normas que indican las condiciones bajo las cuales puede realizarse una transferencia de datos al exterior.

Meta no habría cumplido con las normas de seguridad exigidas. El tamaño de la multa está relacionado con la cantidad de usuarios que la red social tiene en Europa.

Respuesta de Meta

Meta ha señalado que la multa es injusta e innecesaria. También le ha echado la culpa de lo ocurrido a un conflicto entre las leyes europeas y estadounidenses.

El fallo es particular, pero lo establecido alcanza a muchas otras plataformas operando en el continente.