Establecerá un organismo único para supervisar al sector. También exigirá due diligence de usuarios que realicen transacciones que superen los EUR 1000.

Los legisladores de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre un conjunto de medidas destinadas a prevenir el lavado de dinero y la evasión de sanciones a través del ecosistema de las criptomonedas. El paquete es conocido como la Regulación contra el Lavado de Dinero (AMLR).

Una de las medidas consideradas es la creación de una serie de reglas única y la institución de un organismo que actúe como supervisor sobre el sector. Además, se les exigirá a las empresas que realicen trabajos de due diligence sobre sus usuarios cuando realicen transacciones que alcancen o superen los EUR 1000.

El peso del contexto internacional

El Parlamenteo Europeo y el Consejo Europeo han estado trabajando en la regulación de las divisas digitales desde hace ya un buen tiempo. Sin embargo, 2023 fue un año particularmente fructífero. Fue cuando salió la ley de Mercados de Inversiones Cripto (MiCA), y ya en diciembre se lograron los primeros consensos sobre la AMLR.

La regulación del sector ha estado sujeta tanto al análisis metódico como a la influencia de incidentes particulares y las tendencias de los últimos años. Se sospecha que las sanciones impuestas por EEUU a empresas encargadas de evadir sanciones a países como Rusia y organizaciones terroristas como Hamas, han endurecido la posición de muchos legisladores.

Expectativas

El ministro de finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, señaló sobre el acuerdo: “Es parte de del nuevo sistema anti lavado de las Unión Europea. Mejorará el modo en que los sistemas nacionales que enfrentan al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo están organizados y trabajan en cooperación. Asegurará que los estafadores, el crimen organizado y los terroristas no tengan un espacio donde legitimar sus fondos en el sistema financiero”.