[ad_1]

Varios portátiles

Aún quedan meses para el lanzamiento de los primeros Intel Alder Lake de escritorio, la arquitectura de decimosegunda generación de CPUs Intel Core. La cual también tendrá su versión para ordenadores portátiles. Por lo que se trata de uno de los eventos más importantes que habrá en los próximos meses. Pues bien, por lo visto la gama completa de Alder Lake para portátil se ha filtrado.

No hay duda que Alder Lake va a ser un hito para Intel, y es por ello que nuestras expectativas hacia este procesador están muy altas. Los de Pat Gelsinger tienen la difícil tarea de hacerle frente a una AMD que con su Zen 3 les está plantando cara y aunque los del logo azul siguen dominando el mercado, no se pueden dormir en los laureles y más con Zen 4 a la vuelta de la esquina. Siendo uno de los mercados más importantes el de las CPUs para portátiles, donde Alder Lake competirá con las APU AMD Rembrandt.

Intel Alder Lake núcleos mixtos

Todas las CPU utilizarán, como ya es sabido, dos tipos de núcleos que trabajaran a la parr. Por un lado los potentes, pero de mayor consumo Golden Cove. Por el otro lado los de menor potencia, pero de consumo más eficiente Gracemont. Sobre lo que aporta el uso de núcleos híbridos al rendimiento global de un sistema, os hemos hecho artículos recientes de cómo operan los núcleos hibridos y de que rendimiento se puede esperar de ellos. La última información que hemos podido saber es que Gracemont no tendrá soporte para instrucciones AVX-512.

Además, van a ser las primeras CPU de Intel fabricadas bajo el nodo de 10 nm de Intel SuperFin, al menos en escritorio, en portátiles este nodo ya se utiliza en su gama de productos Tiger Lake y Tiger Lake-H

Se filtra la gama completa de los Alder Lake para portátiles

Alder Lake Portátiles Gama

Aunque la primera filtración se hizo ya hace varias semanas, la más reciente incluye nueva información de los Alder Lake para portátiles. Y nos pone además en perspectiva el motivo por el cual Intel le ha dado matarile a Lakefield, Ice Lake-U y Coffe Lake-U. Por lo que todos esos procesadores serán reemplazados por equivalentes con la arquitectura híbrida Alder Lake.

Gama Alder Lake para portátiles de bajo consumo y tablets

Lenovo IdeaPad Flex 5

Intel va a lanzar cinco gamas distintas, las dos primeras, que son las de más bajo consumo se van a centrar en sistemas de muy bajo consumo y por tanto factores forma especiales.

  • La primera de ellas es la llamada M5, la cual se compone de 1 núcleo Golden Cove y 4 núcleos Gracemont, por lo que estamos ante el sucesor directo de Lakefield, con configuraciones de GPU con 48 o 64 EUs según modelo. Son procesadores para diseños tipo tablet y con un TDP medio de 5 W.
  • La segunda de ellas recibe el nombre U9, por lo que ya estamos hablando de PCs ultrafinos, aunque de bajo rendimiento al tener una configuración de 2 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Gracemont. Todo ello acompañado con una GPU integrada Intel Ce de 80 o 96 EUs.

Y para terminar, los portátiles de toda la vida

Portátil-gaming-intel

Las gamas U15 y H45 son las clásicas gamas para portátiles que llevamos viendo desde años, la de ultrafinos con CPU de 15 W de consumo y la de los portátiles de alto rendimiento con TDP de 45 W. En medio de ambas se sitúan los modelos U28 de 28 W, un añadido a la gama. Todos ellos con 8 núcleos Gracemont, pero con configuraciones de 2 núcleos Golden Cove en el caso de los U15 y de 6 u 8 núcleos en el caso de los U28 y H45. Todas ellas acompañadas con GPUs Intel Xe de 80 o 96 EUs según modelo.

Para terminar, otra novedad en la gama estará en las CPU con TDP de 55 W, una nueva gama que se basará en configuraciones de 8 núcleos Golden Cove y empaquetado BGA. Lo que se traduce en que serán las mismas CPU que en sobremesa, pero soldadas a placa en vez de utilizar el socket LGA1700. La GPU en estos modelos será de 32 EUs, lo que nos hace pensar que el resto de modelos de Alder Lake no harán uso de GPUs integradas, sino de entrada, posiblemente Intel Xe Iris.

The post Estas son todas las CPU Alder Lake que Intel prepara para portátiles appeared first on HardZone.

[ad_2]