[ad_1]


Muchos libros son empleados en las bases de datos con las que se entrenan los modelos. Sin embargo, los autores no son compensados como deberían.

Miles de escritores han firmado una carta abierta en la que demandan que las compañías que desarrollan inteligencias artificiales dejen de utilizar material bajo derecho de copia sin permiso. El sindicato de autores de los Estados Unidos se une de esta manera a las demandas del sindicato de escritores y actores que ya se han manifestado de forma similar contra las malas prácticas en el desarrollo de las IA.

Sin una compensación adecuada

La carta señala que la nueva tecnología imita y reproduce el lenguaje, las historias y las ideas de los autores. Millones de libros, artículos, ensayos y poemas bajo derecho de copia son empleados para alimentar los sistemas. Pero ninguno de estos alimentos son pagados como es debido.

También se remarca que se gastan miles de millones en el desarrollo de las IA por lo que resulta lógico que los autores sean compensados por el uso de sus obras.

El peligro de un futuro cercano

El sindicato de autores advierte que el uso de las IA podría dificultar la capacidad de los escritores paa ganarse la vida con su profesión. Esta situación sería especialmente notoria en el caso de los más jóvenes y grupos minoritarios.

Indiferencia, descuido o ignorancia

Hace poco le contamos como un grupo de escritores habían iniciado una demanda contra OpenAI y Meta por el uso no autorizado de sus obras para el entrenamiento de sus IA.

Escritores demandan a Meta y OpenAI

La cantidad de reportes apunta a que el uso de material bajo derecho de copia sin autorización es más bien una práctica general. Es difícil determinar si es la novedad de la industria, la desidia o simplemente la torpeza lo que ha llevado a las empresas a esta situación. En el caso de los libros, existe muchísimo material de dominio público, lo que hace más extraño el uso de material protegido.

[ad_2]