[ad_1]

Actualizar BIOS sin CPU

Como bien sabéis, hay ocasiones en las que una placa base puede ser compatible con la siguiente generación de procesadores a través de una actualización de su BIOS, pero para poder actualizar la BIOS necesitas tener una CPU compatible. Dada esta situación no serías el primero que se ve en la tesitura de que necesita actualizar la BIOS de su placa pero que no tiene una CPU compatible así que, ¿es posible hacerlo sin tener procesador?

Para que un PC funcione, el procesador es uno de los elementos indispensables y necesarios, así como la memoria RAM, por ejemplo. Hay veces en las que necesitas actualizar la BIOS de la placa base para que ésta sea compatible con tu nuevo procesador, pero si no tienes un procesador compatible (es decir, de la anterior generación) resulta imposible. No obstante, hay ocasiones concretas en las que sí es posible actualizar la BIOS sin tener procesador, y te contamos cómo.

Las placas base MSI y AORUS permiten actualizar la BIOS sin CPU

El ejemplo perfecto lo tenemos en el fabricante MSI (y algunos otros están comenzando a seguir sus pasos al respecto), pues las placas de nueva generación del fabricante ya permiten actualizar la BIOS sin tener un procesador, y de hecho sin ni tan siquiera memoria RAM. Esta facultad se llama Easy BIOS Recovery with Flash BIOS Button, y permite hacer precisamente esto de lo que os estamos hablando.

MSI actualizar BIOS sin CPU

De esta manera, podrías montar y conectar la placa base sin CPU ni memoria RAM siquiera, pero sí que necesitarás conectar la fuente de alimentación. Con un pen drive USB con el archivo de actualización de BIOS conectado, solo tendrás que encender el equipo y, aunque no veas nada en la pantalla, mantener presionado el botón Flashback de la parte trasera (o en la propia placa dependiendo del modelo) y el sistema automáticamente procederá a actualizar la BIOS sin que tengas que hacer nada más que esperar a que el proceso termine.

Con las placas base Gigabyte AORUS de nueva generación sucede lo mismo, y la facultad se utiliza Q Flash, la cual funciona de manera exactamente igual ya que solo necesitas la placa, la fuente de alimentación y una unidad USB con la BIOS cargada.

AORUS Q Flash

Esta es una excepción que se incorpora en las placas base de nueva generación de este fabricante, y aunque el resto de fabricantes están trabajando en sistemas similares siguen siendo excepciones, es decir, normalmente no podrás actualizar la BIOS de tu placa base salvo que cuentes con un procesador instalado con el que el PC pueda arrancar de manera normal.

De hecho, para la anterior generación (los Ryzen 2000 Series) AMD ofreció un «boot kit» que incluía lo justo y necesario (una APU A6-9500) para poder arrancar el sistema con la placa base actual y actualizar la BIOS antes de instalar una nueva CPU, pero hace tiempo que dejó de hacerlo.

¿Qué ocurre si tienes una placa base anterior?

Lamentablemente, la facultad de actualizar la BIOS de la placa base sin procesador o memoria RAM es bastante nueva y solo las últimas generaciones la incorporan (de hecho, no todos los modelos de placa base lo tienen), así que si tienes una placa base de generación anterior necesitarás poder contar con un procesador y memoria RAM para poder actualizar la BIOS.

Socket CPU

Es una situación complicada, pero tampoco estamos actualizando la BIOS de la placa base o cambiando de plataforma todos los días. Además, cuando compras una nueva placa base por norma general ya te vendrá actualizada a la última versión de su BIOS, especialmente cuando hay compatibilidad intergeneracional entre procesadores del mismo fabricante.

The post ¿Es posible actualizar la BIOS de la placa base sin tener un procesador? appeared first on HardZone.

[ad_2]