[ad_1]

Los fabricantes dicen que es necesario cambiar la batería de los SAI cada tres años. Ciertamente, una batería es algo que se va desgastando con el tiempo y llega un momento en el que su vida útil ha llegado a su fin y es necesario reemplazarla por una nueva pero, ¿de verdad tenemos que cambiar la batería cada tres años sin falta, o podemos esperar más tiempo?

Por la experiencia que tenemos con dispositivos de consumo, un periodo de vida de tres años seguramente nos parezca escaso. Hay casos de personas que no le han cambiado la batería a su coche en 10 años, y muchas más que dirán que llevan con su smartphone 4-5 años sin haber reemplazado su batería y todavía funciona bien. Sin embargo, cuando hablamos de cambiar la batería de un SAI, entonces tenemos que tener en cuenta una serie de factores adicionales.

La vida útil de las baterías

Por su naturaleza, las baterías que se utilizan en los SAI deben ser reemplazadas cada cierto tiempo, y como hemos mencionado ya, los fabricantes suelen decir que ese plazo es de tres años (algunos de primer orden como APC (que pertenece a Schneider), dicen de 3 a 5 años que parece más razonable). Sin embargo, el tiempo que una batería de SAI puede durar en buen estado varía en función de la temperatura, tensión de carga a la que ha sido sometida, ciclos de funcionamiento, etc.

Por este motivo, los fabricantes nos están dando un ciclo de vida «medio», o en otras palabras, lo que la batería debería durar en buen estado. Puede darse el caso de que duren menos, o puede darse el caso de que duren más. Lo que está claro es que para que la vida útil de la batería se alargue al máximo debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que nos ayudarán a prolongar el periodo de cambio de batería en el SAI.

Consejos para que la batería dure mucho más

Es indispensable mantener el SAI en un lugar fresco y seco y con mucha ventilación. Nada de enclaustrarlo bajo la mesa donde se llena de polvo y no tiene flujo de aire. Como norma de temperatura ideal, un SAI nunca debe exceder los 25ºC, ya que las baterías son generalmente de plomo-ácido y a mayor temperatura, se reduce su longevidad. Como guía, por cada 8ºC que aumente la temperatura se reduce la durabilidad de la batería a la mitad.

Por ejemplo, si una batería tiene una vida útil de 4 años, esto es a 25ºC. Si la tenemos siempre a 33ºC, entonces su esperanza de vida es de 2 años, y si la tenemos a 4ºC, entonces de tan solo un año.

Cómo funciona un SAI

Por este motivo es de vital importancia la ventilación, y para ello no es que tengamos que ponerla bajo el aire acondicionado o tener un ventilador apuntándole. Simplemente debemos dejar por lo menos 5 centímetros de separación entre el SAI y cualquier otra cosa (salvo obviamente, el suelo o la superficie donde lo tengamos) para que tenga cierta ventilación.

Muchos SAI tienen sistemas de auto calibración, pero es recomendable no realizar este proceso más de una vez al año porque además de ser innecesario (tampoco es que se descalibren mucho), es contraproducente. De igual manera, si no estás usando el SAI es recomendable hacerle un ciclo completo de carga al menos cada 6 meses para prolongar la vida útil de la batería.

Por último, lo más evidente pero puede que no tanto: no sobrecargues el SAI. Lo ideal es que la carga nunca exceda el 80% de su capacidad, es decir, que si por ejemplo tenemos un SAI de 400 vatios, no le conectemos equipos que consuman más de 320 vatios.

Entonces, ¿cada cuánto tiempo cambio la batería?

Lo primero que debes saber es el parámetro que te da el fabricante, que será el tiempo medio de vida útil normal. Si te dicen que es tres años, que es lo habitual, no tiene por qué ser así si has seguido los consejos de mantenimiento que te hemos dado en la sección anterior. Es común que la batería del SAI dure perfectamente cinco años o incluso más si no se han cometido excesos.

Ahora bien, si llega un momento en el que se va la luz y el SAI no aguanta mas que unos pocos minutos, menos de lo que debería, entonces sabrás que tendrás que cambiar la batería a no mucho tardar. Igualmente, pásale las pruebas de auto calibrado al menos una vez al año, porque si la batería está dañada, recuerda que están hechas con plomo-ácido y podría rezumar y estropearte el suelo o donde lo tengas colocado, e incluso provocar una explosión en casos extremos.

Finalmente, hay también que tener en cuenta la calidad y el fabricante, pues con los SAI más que con muchas otras cosas, lo barato sale caro. Como experiencia personal, un SAI de marca de dudosa procedencia terminó rezumando ácido con poco más de un año de uso, y sin embargo un SAI APC Back-UPS 1400 duró cinco años y medio antes de que la prueba de la batería avisará de que había que reemplazarla.

The post ¿Es necesario cambiar la batería de los SAI cada tres años? appeared first on HardZone.

[ad_2]