[ad_1]

Edge-LED

Estamos en pleno cambio de paradigma en el sector de los monitores gaming. Los jugadores y profesionales esperan un salto evolutivo para desembolsar lo que los fabricantes piden por un panel actual. Por ello y hasta la llegada de los OLED o Mini LED, los panelistas están apostando por un nuevo tipo de tecnología para paneles planos que están en el foco de la controversia: Edge-Lit. ¿Qué es y en qué se basa? ¿es recomendable para monitores gaming?

La tecnología Edge-Lit no es nueva como tal, sino que el proyecto general se desarrolló hace bastantes años. En cualquier caso, esta tecnología parte de la base de que ha sido creada para los paneles planos con tecnología LED, ya que como veremos a continuación, su fundamento se basa precisamente en la planicie del mismo.

Edge-Lit, ¿revolución o tecnología a medio camino?

Monitor 1440p

De un tiempo a esta parte los paneles LED han evolucionado poco a poco con varias tecnologías patentadas que, por un lado, se basan en algunas existentes para haber sido desarrolladas, pero que por otro hay panelistas que han escogido su propio camino.

En este último, los paneles Edge-Lit son bastante controvertidos, pero antes de introducirnos en ello, explicaremos en qué se basa la tecnología que lo sustenta. La tecnología Edge-Lit es un sistema de iluminación de la pantalla que tiene como fuentes de luz los bordes del monitor, es decir, los LEDs iluminan los píxeles del LCD desde el largo de los bordes del panel.

Different-alignments-of-LEDs

Evidentemente, cada LED mira hacia el interior de la pantalla, lo que supone ciertas ventajas y ciertos inconvenientes y aquí precisamente es donde está la controversia. Los paneles Edge-Lit se enfrentan a los paneles de matriz completa, conocidos comúnmente como Full-Array, donde cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Pero dejando fuera la comparación que da para otro artículo, solo debemos saber que los protagonistas de este cuentan con el factor de que a medida que nos acercamos al centro del panel, la calidad e iluminación disminuye, ya que la cantidad uniforme de iluminación no llega a los píxeles más alejados. Así que cuanto más al centro del mismo peor será el efecto conseguido.

¿Por qué se siguen lanzando modelos con esta tecnología?

Aunque Edge-Lit ha mejorado mucho en los últimos años a través de paneles más definidos, mejor reflectados y LEDs de mayor potencia y menor consumo, la principal ventaja de esta tecnología es clara: permite crear monitores y TVs de menor grosor, en algunos casos de mucho menor grosor.

Además, antiguamente los LED se situaban en las partes laterales de los paneles, es decir, solo había dos zonas de iluminación, por lo que el efecto era horrible comparado con los Full-Array, pero a día de hoy existen paneles con iluminación en sus cuatro costados, lo que ha mejorado sobremanera detalles como el contraste.

Por ello, hay marcas que se están animando a lanzar paneles de este tipo al mercado en pleno 2021, ya que los efectos han sido paliados e incluso pueden permitirse el lujo de crear paneles más grandes sin que termine repercutiendo en el peso total de la pantalla.

The post ¿Es la tecnología Edge Lit recomendable para monitores gaming? appeared first on HardZone.

[ad_2]