[ad_1]


Esta parece ser la consigna de la semana luego de que el BCRA intentara realizar imponer un nuevo medio para estas operaciones. La queja de Mercado Pago, los posibles inconvenientes para los usuarios y la amenaza de un costo político.

La medida tuvo una vida corta. Hace poco el Banco Central de la República Argentina había anunciado cambios en las normas para el traslado de fondos. Los usuarios ya no podrían usar el mecanismo de débito inmediato al que estaban habituados para pasar fondos de una de sus cuentas bancarias a otra. En cambio, debían optar por el sistema de Transferencias Inemdiatas Pull.

Sin embargo, el ministro de economía y también candidato presidencial, Sergio Massa, instruyó a los funcionarios del organismo para que dejaran la medida sin efecto. También aseguró haber acordado con Mercado Pago una reducción en las comisiones cobradas a los clientes.

Respuesta al cambio para las billeteras digitales

Luego del primer anuncio Mercado Pago señaló que la nueva norma del BCRA afectaría a más de 4 millones de usuarios y había sido impulsada por los bancos. El objetivo era reemplazar una herramienta funcional por otra que resulta más inconveniente.

El débito inmediato es el sistema de transferencia más utilizado actualmente. Con el solo se necesita ingresar el CVU de la cuenta destino. El cambio establecía que a partir de diciembre debían implementarse las Transferencias Inmediatas Pull. El BCRA argumentaba que era un procedimiento más eficiente y seguro. Mercado Pago argumentó que el sistema tiene fallas y no sirve aún como reemplazo.

Banco Central y Mercado Pago

No es la primera vez que el Banco Central queda en una posición enfrentada con Mercado Libre. La institución ha lanzado varias medidas con correcciones para el funcionamiento del sector y sin dudas muchas han sido reclamos de los bancos. No todas son de la misma calidad. Algunas de ellas, como es el caso de la interoperabilidad de los Código QR, tienen mucho sentido y favorecen la competencia.

Sin embargo, este último cambio iba a producir cierta molestia entre los usuarios.

Una pequeña victoria

El acuerdo con Mercado Pago le permite al ministro mostrar una pequeña victoria al público. Los comercios de la categoría PYME pasarán de pagar una comisión de 6,99%+IVA a una de 5,77%+IVA.

Las instrucciones al Banco Central se han dado ignorando a su titular, Miguel Pesce. Massa ha señalado que no fue informado de la medida que iban a tomar y parece haber devuelto el favor.

[ad_2]