Recientemente, Intel ha realizado ciertos cambios de nombre en sus diferentes gamas de procesadores. Ha suprimido las gamas Celeron y Pentium y, además, borrará la letra «i» de sus procesadores Core. Ahora podemos ver las primeras pruebas de rendimiento del interesante procesador Intel N100.

Conocemos de sobre la familia de procesadores Intel Core, la más popular entre los aficionados a los videojuegos. Recientemente, con la arquitectura Alder Lake, han llegado los procesadores Intel N. Estas son soluciones de muy bajo consumo y buen rendimiento pensados para Mini PC, mayormente. También es posible que los veamos en portátiles de gama baja con bajo consumo y otras soluciones, como tabletas.

Hasta cierto punto, la idea un poco es competir con las APU de AMD, algo bastante complicado. No a nivel de potencia de procesamiento, sino a nivel de tarjeta gráfica. Este es un aspecto en el que Intel va bastante por detrás que su principal competidor

Así es y rinde el procesador Intel N100

Primero, debemos conocer un poco más este procesador de gama básica. El Intel N100 se caracteriza por tener 4 núcleos y 4 hilos trabajando a una frecuencia fija de 3.4 GHz. Concretamente, hablamos de E-Cores de arquitectura Gracemont, de ahí que tenga un TDP de solo 6 vatios.

Se complementa este procesador con una gráfica integrada de 24 unidades de ejecución (UE) trabajando a 750 MHz. No es muy potente esta gráfica, pero nos permite con facilidad poder reproducir video 4K @ 60 FPS. Dispone de soporte para decodificación AV1, algo muy inténsate, pero no soporta codificación AV1.

procesador Intel n100

El procesador, ni de lejos, está pensado para ejecutar juegos. Les ha dado igual a los chicos de Team Pandory, que en un video muestran el rendimiento de este procesador en juegos.

Las pruebas se basan en los juegos: Genshin Impact, Dota 2, Grid Autosport, GTA V, Minecraft, Resident Evil 5, Skyrim, Sleeping Dogs, CS:GO y Forza Horizon 4. Para poder ejecutarlos han tenido que hacerlo en resolución 720p y la mayoría de ajustes ponerlos al mínimo. 

Decir que estos juegos se han movido a una media de 20-30 FPS que, para esta discretísima gráfica, ya es un éxito. Destaca Resident Evil 5 que llego a los 70 FPS y Dota 2 que ha rondado los 40 FPS.

Obviamente, la resolución es muy baja y la tasa de FPS más que justa. Lo llamativo de este procesador es que puede mover los juegos.

¿Intel puede competir con las soluciones de AMD?

Las APU AMD con gráficos de arquitectura Vega estaban bien, eran una buena solución. Actualmente, las más actuales ya montan gráfica RDNA 2 y RDNA 3, que ofrecen mayor potencia que las antecesoras.

Actualmente, es muy difícil para Intel competir con estas soluciones integradas, sobre todo, por la experiencia de AMD. Históricamente, las UHD Graphics servían para poco más que mostrar imagen. Que ahora una de gama muy baja pueda mover juegos, aunque sea a 720p @ 30 FPS ya es un gran avance.

Pese a que tienen soluciones más potentes, están lejos de ser una alternativa en cuanto a juegos discretos. Se requiere poder ejecutar juegos como CS:GO, Minecraft, Fortnite o Dota 2, entre otros, en 1080p @ 30-60 FPS. Cuando llegue este momento (que está muy cerca) veremos una competencia por un segmento que es más grande del que podríamos pensar.

The post El procesador Intel N100 ofrece un rendimiento aceptable en juegos appeared first on HardZone.