Miguel Pesce destacó el aporte que las tecnológicas le han dado al sector bancario y los sistemas de pago digitales. Reafirmó el rol regulador del Banco Central plasmado en la tarea de asegurar la interoperabilidad de los servicios. También volvió a mostrarse cauto con las criptomonedas.

La Cámara Argentina de Fintech realizó un webinar que contó con la participación de Miguel Pesce, el presidente del Banco Central de la República Argentina. La ocasión ofreció algunas definiciones importantes por parte del funcionario y supuso una demostración de apoyo al sector.

Moneda digital nacional

Pesce señaló que la creación de una moneda digital no está entre los planes del BCRA. El funcionario no cree que sea necesario contar con una herramienta de ese tipo dado el actual nivel de bancarización (90% de los adultos) y acceso a sistemas de pago digitales en el país.

Cabe recordar que el presidente de la nación, Alberto Fernández, había mencionado que no había que descartar la idea de una moneda digital como mecanismo para combatir la inflación. El análisis de Pesce se centra en las utilidad de la moneda como instrumento de cambio.

Alberto Fernández señala que una criptomoneda podría paliar el proceso inflacionario

Rol del BCRA

Pesce apuntó que el Banco Central tiene un rol regulador, no de prestador de servicios. Lo conveniente es aprovechar la competencia de los actores privados en el sector.

En tal sentido señaló que las cuentas virtuales de las Fintech cumplen un rol complementario y aportan una nueva dinámica. Pesce ilustró el impacto de estas empresas al comentar que en en diciembre de 2019 el 7% de la población había accedido a una cuenta virtual, en diciembre de 2020 el nivel había subido al 21%.

El funcionario destacó: “Las fintech pusieron dinámica a un mercado que no la tenía y los bancos se pusieron a tono y eso es bienvenido. Hoy hay bancos abriendo monederos y cuentas virtuales, cuando nosotros llegamos renegábamos con la cuenta gratuita universal”.

Lo que ha hecho el BCRA es poner orden y coordinar la infraestructura para asegurarse de que sea interoperable.

Las criptomonedas

El hecho de que el BCRA no tenga planeado una criptomoneda propia y vea con buenos ojos a las fintech, no implica que esté abierto a las criptomonedas privadas. Pesce reiteró la preocupación de la entidad por estas opciones, en particular por el bitcoin.

Sin embargo apuntó que era necesario una tarea de docencia, para evitar situaciones en las que las personas sufran pérdidas por falta de información. “La criptomonedas fueron creadas como mecanismos de pago, no de inversión. Su escasez ha hecho que eleven su precio y tengan un alto grado de volatilidad, una característica que no tiene que tener una moneda”.