Apunta que artículos bajo derecho de copia habrían sido empleados para entrenar a ChatGPT. La IA ofrece a menudo fragmentos de esos artículos de forma gratuita.

El New York Times ha iniciado una demanda en contra de OpenAI y Microsoft. El motivo que apunta es que el modelo de inteligencia artificial ChatGPT habría utilizado artículos producidos por el medio y bajo derecho de copia. Esto habría producido un daño económico calculado en miles de millones de dólares. Aunque la empresa se contactó con los denunciados de forma previa para resolver la situación de forma amigable no obtuvo una respuesta satisfactoria.

Doble pérdida

En el documento plantea que millones de artículos fueron tomados sin permiso con el objetivo de mejorar las capacidades de ChatGPT. El uso de los textos pertenecientes a la empresa de noticias puede observarse en ocasiones con gran claridad cuando la IA reproduce fragmentos completos que solo son accesible para usuarios con una suscripción paga.

La IA compite actualmente con el New York Times al posicionarse como una fuente de información al público. Al ofrecer el material de los artículos de forma gratuita le provoca al New York Times una pérdida doble: en publicidad e ingresos pos suscripción.

Como toque de gracia Bing, el buscador de Microsoft que utiliza tecnología desarrollada para ChatGPT, ofrece a menudo resultados tomados del sitio web del New York Times, pero sin los enlaces de referencia.

No es la primera vez

Esta no es la primera demanda por violación de derechos de autor que recibe OpenAI. Algo similar ha sucedido con varios escritores que descubrieron que sus obras habían sido utilizadas para alimentar a la inteligencia artificial.

George R.R. Martin demanda a OpenAI

La tecnología es todavía un desarrollo muy novedoso y las reglas en el sector todavía se están fijando. Aún así sorprende la cantidad de desarrollos en los que no se ha cuidado la legitimidad de las bases de datos empleadas para el entrenamiento.

O bien les pareció irrelevante, o pensaron que nadie se iba a dar cuenta.