[ad_1]

NVIDIA-vs-AMD

Estamos en plena locura de precios, con mercados totalmente dispares y distintos con necesidades y problemas diversos, pero con un mismo objetivo: recuperar la inversión y volver a los números verdes. Como suele pasar, el pato lo vamos a pagar los usuarios, pero en cuanto a tarjetas gráficas se refiere sin duda es algo digno de analizar a posteriori. ¿Cómo es posible que cuando TSMC y Samsung aumentan precios por oblea el precio de las GPU vaya a bajar?

El precio de las tarjetas gráficas sigue disparado a niveles que no habíamos visto nunca. La especulación desmesurada y la usura de tiendas y particulares han montado un negocio con el amparo de AMD y NVIDIA, así como los distribuidores, que ha imposibilitado que el usuario común se haga con unidades a precios correctos. Tras las últimas noticias los informes sobre los precios se desvían de la lógica, ¿qué está ocurriendo?

La caída de la minería arrastra el precio de las GPU+

Mineria GPU

Pese a que TSMC ya dijo a principios de año que eliminaba los beneficios económicos para todos sus grandes clientes por volumen, pese a que Samsung ya ha confirmado que subirá el precio de las obleas para financiar sus nuevos proyectos de I+D y la nueva Fab, TrendForce afirma que el precio de las GPUs se va a mantener en este trimestre y que caerá para el último del año.

Si bien esto parece imposible, hay un factor que parece ser el que lo explique todo. Como bien sabemos las criptomonedas han vuelto a precios normales y la burbuja vuelve a pincharse como ocurrió en el pasado, estabilizando o haciendo entrar en pérdidas a muchos mineros.

Esto implica que las ventas de GPUs sean mucho menores pese a que se podría pensar que los usuarios se van a tirar encima de las tiendas para adquirir nueva gráfica. Esto no parece ocurrir, principalmente porque los precios están por las nubes, el usuario ya se ha acostumbrado a esperar debido a la nulidad de stock y la paciencia se ha convertido en una virtud. Como reza el dicho: ante la virtud de pedir está el don de no dar.

El mercado se contrae, smartphones, PCs ensamblados y usuarios a la defensiva

ASUs Gundam RTX

Las declaraciones de TrendForce sobre lo que está por venir son muy aclaratorias:

Observaciones recientes sobre el comercio al contado de productos de DRAM para tarjetas gráficas indican que los cambios en este mercado se correlacionan estrechamente con los cambios en el valor del Ethereum (ETH) porque las tarjetas gráficas son la herramienta crucial para procesar el algoritmo de minería de esta criptomoneda.

Los precios de ETH cayeron más del 50% en un lapso de dos meses como resultado de las últimas medidas promulgadas por las agencias reguladoras de todo el mundo para reprimir la especulación de las criptomonedas. En consecuencia, el interés de los mineros e inversores de criptomonedas en ETH también ha disminuido significativamente.

La caída de la demanda de los mineros de criptomonedas también significa que una cantidad sustancial de tarjetas gráficas se están introduciendo en el mercado de segunda mano. La investigación de TrendForce muestra que los precios al contado de las tarjetas gráficas han caído entre un 20% y un 60% durante el último mes (o más, según el mercado). Además, la caída generalizada de los precios al contado de las tarjetas gráficas también ha limitado gravemente la demanda al contado de DRAM de gráficos.

Según el entendimiento de TrendForce, aunque los precios al contado siguen siendo más altos que los precios de contrato para los chips GDDR6, la diferencia se está reduciendo rápidamente. Esto, a su vez, tendrá un efecto adverso en la tendencia general de precios de los chips GDDR6 en el futuro. El comercio es aún más moderado para los chips GDDR5 que se utilizan en las generaciones anteriores de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD. Los precios al contado son ahora un 20% más bajos que los precios contractuales de los chips GDDR5. La diferencia aquí indica que hay un exceso de tarjetas gráficas más antiguas y los chips GDDR5 que están integrados en ellas ya no tienen una gran demanda.

Por lo tanto, se espera que los precios de contrato de DRAM para tarjetas gráficas aumenten casi un 15% para el 3T21, ya que la tasa de cumplimiento de los proveedores de DRAM de gráficos sigue siendo relativamente baja.

Las bajas ventas van a impulsar recortes en el precio de las GPU, si quieren vender el stock …

NVIDIA-RTX-3000-minería-2

Con respecto al mercado de contratos para DRAM de gráficos, el lado de la venta tiene una influencia considerable en las negociaciones de precios, ya que estos proveedores priorizan la producción de DRAM de servidor por delante de otras categorías de productos. En el ecosistema actual de tarjetas gráficas discretas, los compradores de DRAM de gráficos como NVIDIA siguen optando por un modelo de negocio basado en ventas de paquetes (es decir, los fabricantes de tarjetas gráficas que compran GPU de NVIDIA también deben comprar DRAM para sus tarjetas gráficas).

Dado que NVIDIA y AMD han acaparado la gran mayoría del suministro de DRAM de GPU, los OEM de portátiles y los fabricantes pequeños y medianos de componentes de PC (como placas base) tendrán dificultades para adquirir suficientes VRAM, mientras que la tasa de cumplimiento de los proveedores de DRAM para los chips DRAM de GPU se mantienen relativamente bajos.

Estos factores antes mencionados son responsables no solo del aumento de casi 15% Inter trimestral en los precios de contrato generales de DRAM de gráficos para el 3T21 (que es ligeramente más alto que los aumentos de precios correspondientes en los productos convencionales de DRAM de PC y servidor para el 3T21), sino también por qué los precios al contado de los chips GDDR6 son aproximadamente un 10-15% más altos que los precios del contrato.

TrendForce-Graphics-DRAM-MarketEn general, los precios en el mercado spot de DRAM de gráficos, que es un mercado extremadamente receptivo, ya han comenzado a reflejar el debilitamiento de la demanda del segmento de productos finales, particularmente para las tarjetas gráficas (NVIDIA / AMD) utilizadas en la minería de criptomonedas. A medida que aumenta la oferta de tarjetas gráficas de segunda mano, algunos fabricantes de tarjetas gráficas pueden iniciar recortes de precio en las GPU en formato promocional para impulsar las ventas. 

Además, los compradores en el mercado spot también pueden comenzar a anticipar precios aún más bajos, y esta anticipación probablemente conducirá a una disminución masiva en la demanda de las tarjetas gráficas o resultará en que estos compradores adopten una actitud especulativa con respecto a la DRAM gráfica. TrendForce, por lo tanto, cree que la brecha entre los precios al contado y los precios contractuales de los chips GDDR6 comenzará a reducirse en el 3T21.

Como vemos, es un mercado tremendamente complicado y la situación es arto delicada. Las previsiones son estas, los movimientos ya se han hecho y la demanda de GPUs cae. En otras palabras, o incentivan la venta bajando los precios a niveles «normales» o el stock va a coger polvo en las estanterías, puesto que los mineros ya no están comprándolas y los usuarios no van a pagar una fortuna como los primeros.

Los gamers hasta hace poco invisibilizados tanto por AMD como por NVIDIA (mucho más por la primera, todo hay que decirlo) ahora parecen la solución para el mercado y precio de las GPU, curioso cuanto menos.

The post El mercado está loco: el precio de las GPU caerá ¿y los costes suben? appeared first on HardZone.

[ad_2]