Hace 5 meses que no llegaba a ese nivel. La criptomoneda tuvo una fuerte caída pero luego recuperó algo de valor y se situó a unos USD 34 mil.

El martes el Bitcoin experimentó una importante caída y cotizó a unos USD 29458.

Para considerar lo que supone este valor debemos tener en cuenta que hace más de 5 meses que se mantenía sobre los USD 30 mil, en Abril, hace tan solo un par de meses, había alcanzado su mejor marca, con un valor de USD 64870.

Lo dicho supone que, desde entonces, la criptomoneda perdió el 50% de su valor.

Al momento de escribir este artículo el Bitcoin cotiza a USD 34 mil, lo que implica una importante recuperación.

Razones de la caída

Aunque nunca existe un único factor, el Bitcoin es muy permeable a las malas noticias. La última de ellas ha sido la directiva del Banco Central de China a los bancos y empresas de pagos de dicho país para que no utilicen criptomonedas en sus operaciones.

No es la primera vez que desde la institución se le baja el pulgar a las divisas digitales privadas, pero en esta ocasión parece que las medidas serán más efectivas.

El Banco Agrícola afirmó que a raíz de las guías establecidas estaba revisando lo que ocurría con sus clientes para evitar cualquier actividad que involucrara transacciones o minado de criptomonedas. El Banco de Ahorro Postal se manifestó de una forma similar.

En el ámbito privado Alipay adelantó que establecerá los sistemas de monitoreo necesarios.

No más minado

Durante un buen tiempo el uso del Bitcoin estaba prohibido, aunque no necesariamente bien vigilado, pero el minado era legal. Hace poco una región al norte del país tuvo que prohibir el minado para alcanzar sus metas de ahorro energético.

La semana pasada le tocó a la provincia de Sichuan, que cerró todas las operaciones de minado de Bitcoin. Un total de 26 instalaciones tuvieron que cesar sus actividades.

China concentra el 65% del minado de Bitcoin.

El problema para China no es solo una cuestión energética y ambiental, sino más bien financiera. Las criptomonedas son vistas como un riesgo. Además, es necesario tener en cuenta que existe un proyecto oficial para la creación de un Yuan digital.

China avanza con las pruebas del Yuan digital