Varios casos de accidentes fatales involucrando este sistema están siendo investigados. El secretario de transporte de los Estados Unidos señaló que la denominación de esta alternativa era incorrecta.

En varias ocasiones hemos hablado sobre los cuestionamientos al término autopiloto en los vehículos de Tesla. La empresa utiliza un calificativo que muchas otras automotrices reservan para etapas de automatización mucho más avanzadas. Pete Buttiegieg, secretario de transporte de los Estados Unidos, ha decidido que este no es un detalle menor.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, el funcionario apuntó: “No creo que algo debería ser llamado, por ejemplo, autopiloto, cuando la letra chica explica que tienes que mantener tus manos sobre el volante y los ojos en la carretera todo el tiempo”.

El señalamiento no es espontaneo. Se produce en medio de la investigación del sistema de conducción en relación una serie de accidentes que habrían provocado 14 muertes.

Mucho potencial, pero todavía falta

Buttigieg no se opone al uso de los sistemas de autoconducción. Durante la entrevista afirmó que los vehículos con esta tecnología tienen el potencial para, algún día, reducir significativamente la cantidad de accidentes fatales que se producen en los Estados Unidos.

Sin embargo, apunta, la tecnología todavía no ha sido probada y está muy lejos del nivel de automatización que se necesita para alcanzar dicho objetivo.

Autopiloto y FSD

En el caso de Tesla el autopiloto es simplemente un sistema que mantiene al vehículo en línea y la distancia respecto a otros vehículos. La compañía tiene incluso una opción superior conocida como FSD (autoconducción completa), que puede tomar todas la tareas del conductor. Aún así, ninguna de estas alternativas llega al nivel en el cual la supervisión del piloto deja de ser necesaria.

Tesla ha prometido alcanzar la autonomía completa durante este año. Las misma promesa que ha realizado en varios años anteriores y ha puesto a prueba la paciencia de sus clientes, entre ellos Steve Wozniak.