[ad_1]

número de serie

Ya sea para registrar un componente o para tramitar un RMA si el componente se ha estropeado, algo que vais a necesitar es el número de serie de este. Dicho número es indispensable para que la tienda o el fabricante, pueda identificar perfectamente dicho componente. Por tanto, es muy importante saber dónde podemos encontrar este número, cuando nos lo pidan. Y en este artículo os vamos a mostrar los lugares más habituales donde lo podréis localizar.

El número de serie de un componente es, por así decirlo, el DNI de dicho componente. Este número es único para ese componente en cuestión. Y el fabricante lo usa, no solo para contabilizar todos los componentes que produce. También para llevar un registro de problemas que puedan surgir en las tandas de fabricación.

Por ejemplo, si empiezan a surgir componentes defectuosos en determinado rango de estos números, el fabricante puede ordenar una retirada de los componentes fabricados entre dos rangos de números. De esta manera, se asegura que sus clientes tengan un producto que funcione perfectamente. Aunque, hasta ese momento no hayan tenido ningún problema con el componente original.

Ubicaciones más habituales para números de serie

No es que los números de serie de nuestros componentes estén muy escondidos. Todo lo contrario, el fabricante siempre hará todo lo posible por dejarlos bien a la vista. De hecho, el primer lugar donde podréis localizar el número de cualquier componente es, directamente, en la caja en la que os habrá llegado. Este se suele colocar en una pegatina que, a su vez, se coloca en uno de los laterales de la caja (nunca en el frontal o la parte trasera de esta).

Esto se hace para que la tienda que va a vender dicho componente, pueda usar dicho número para su propio inventario. Gracias a ello, la tienda no tiene por qué abrir la caja del componente para poder registrar dicho número de serie para su almacén.

Ahora bien, en el caso que hayáis tirado la caja del componente, no todo está perdido. Porque el número también es incluido sobre la superficie del mismo:

  • Procesador: en una pegatina en la caja en la que se vende. Es el único componente que no lleva el número adosado a su cuerpo. Por ello, es fundamenta no perder nunca la caja donde vino. O, como mínimo, guardar la pegatina donde viene dicho número de serie.

  • Placas base: una pegatina de papel en la parte frontal o trasera del PCB.

  • Tarjetas gráficas: una pegatina de papel en la parte posterior del PCB.

  • SSD: una pegatina de papel en la parte trasera del componente.

  • NVMe: pegatina en la parte frontal de la unidad, donde van la mayoría de chips de memoria NAND Flash.

  • HDD: pegatina en la parte trasera de la unidad, sobre el cuerpo metálico.

  • Fuente de alimentación: pegatina en la parte superior o uno de los laterales de la fuente.

  • Unidades ópticas: pegatina en la parte superior del componente.

Algunos fabricantes de componentes pueden no optar por poner dicha pegatina al componente. En su lugar, la suelen insertar, muchas veces, en el manual de instrucciones del mismo.

Puede que a algunos os extrañe que el número de serie se imprima en una pegatina de papel. Al fin y al cabo, el papel es algo que se degrada con cierta facilidad con el paso del tiempo. La realidad es que el fabricante conoce muy bien la vida media de los componentes que vende. Y, poner el número en una pegatina de papel se hace porque sabe que el componente durará menos tiempo de lo que tardará en degradarse la pegatina y los números y letras escritos en ella.

The post Dónde encontrar el número de serie de tus componentes de hardware appeared first on HardZone.

[ad_2]