Las aplicaciones que lo contenían ya han sido eliminadas de la tienda oficial de Android, sin embargo todavía circulan en algunos sitios alternativos.

Un grupo de investigadores de la empresa de seguridad informática Zlabs descubrió el malware FlyTrap en varias aplicaciones presentes en la tienda oficial de Google para Android.

Afortunadamente los programas ya fueron eliminados, pero no sin que antes fueran descargados una gran cantidad de veces. Se calcula que más de 10 mil usuarios podrían haber sido afectados. Además, todavía pueden estar presentes en las tiendas alternativas.

Entre las aplicaciones maliciosas se encontraban:

GG Voucher, GG Coupon Ads, GG Voucher Ads, GG Voucher, Net Coupon, Vote European Football, EURO 2021 Official y Chatfuel.

Mecanismo

El objetivo de FlyTrap es apoderarse de las cuentas de los usuarios desprevenidos. Para lograr esto ofrece diferentes funciones y beneficios a los que solo es posible acceder luego de iniciar sesión en la red social. Como el lector imaginará, el formulario de ingreso que las aplicaciones abren es en realidad una trampa destinada a robar los datos ingresados.

Además de esta información, las aplicaciones con FlyTrap recolectan datos sobre la dirección de correo, dirección IP y las cookies vinculadas a Facebook.

Los perfiles robados son utilizados para distintas operaciones fraudulentas y criminales, incluyendo estafas, campañas de desinformación, propaganda política y publicidad.

A quienes hayan instalado estos programas se les recomienda la pronta desinstalación y el cambio de la clave en Facebook.