Un grupo de investigadores desarrolló un metamaterial que combina señales mecánicas y eléctricas para reproducir operaciones lógicas. Uno de los científicos apuntó a la posibilidad de crear sistemas vivos como herramientas. ¡Comparte esta noticia!

Un equipo de investigadores formado por expertos de la Universidad estatal de Pensilvania y la fuerza aérea estadounidense han creado un metamaterial blando que puede pensar y responder a fuerzas aplicadas según una serie de reacciones programadas.

Los potenciales usos del material son variados. La medicina y el cuidado del medio ambiente han sido dos de las áreas destacadas por los investigadores.

Por ejemplo, podría utilizarse para controlar la presencia de contaminantes y patógenos en el aire y el agua, o asistir en la curación natural de un paciente.

O para crear un ejercito de robots asesinos, no descartemos ninguna posibilidad.

Funcionamiento

El sistema creado es complejo. Utiliza tanto señales mecánicas como eléctricas lo que le permite reproducir una mayor cantidad de posibles operaciones lógicas.

Cuando se aplica un impulso eléctrico de bajo voltaje al material, su red de polímeros ofrece una salida de energía que determina como reaccionará a los estímulos.

La fuerza mecánica obliga al material a conectar y reconectar su red, lo que altera a su vez la salida de energía.

El material piensa a través de esta constante reconfiguración.

Máquinas biológicas

Ryan Harne, uno de los investigadores a cargo, cree que es posible crear sistemas vivos que sean herramientas útiles para la sociedad.

Aunque admite que sus ideas suenan todavía como ciencia ficción apunta que si los científicos e ingenieros entienden que es lo que hace a la vida, entonces no existe motivo para no crear ingenios vivos que ayuden a las personas.