Review Corsair QL120 RGB

Los ventiladores se han convertido en un accesorio mucho más importante que para mover el aire del interior de la caja, crear un flujo de aire y expulsar el aire caliente del interior. Y es que a menudo son uno de los accesorios más utilizados por aquellos que quieren dar un toque de color al interior de la torre. En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de ventiladores con iluminación RGB de todo tipo. Pero si lo que realmente queremos es tener un buen sistema de iluminación y unos ventiladores de la gama más alta para mantener el interior de la torre refrigerado, entonces debemos optar por un buen kit como el que nos ofrece Corsair con sus QL120 RGB.

Corsair iCUE QL120 RGB, Ventilador LED RGB de 120 mm, 102 LED RGB Direccionables Individualmente, De hasta 1500 RPM, Silencioso, Amortiguadores Antivibraciones, Paquete Triple con Lighting Node Core


EUR
114,90

Índice

  • Características
  • Unboxing y primeras impresiones
  • Configuración y pruebas
  • Opinión personal

Características y especificaciones técnicas del kit de ventiladores Corsair QL120 RGB

El kit de ventiladores Corsair QL120 RGB está formado por un total de 3 ventiladores de 120 mm de alta calidad. Cada uno de los ventiladores tiene aspas semitransparentes que, además de estar diseñadas para reducir el ruido en funcionamiento, nos permiten dotar a cada uno de los ventiladores de un efecto de iluminación único.

Cada ventilador individual tiene un total de 4 zonas de iluminación RGB. En total, cada uno tiene un total de 34 leds RGB. Todo el control de la iluminación se lleva a cabo a través de software iCUE gracias al controlador Lightning Node Core, incluido en este pack.

Los ventiladores tienen un cable de 4 pines (se controlan por PWM) y pueden conseguir un total de 1500 RPM. A pleno rendimiento, el ruido de cada ventiladores de 26 dBA. El flujo de aire que se puede conseguir es de 41.8 CFM.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del kit de ventiladores Corsair QL120 RGB

Este kit de ventiladores viene en una caja de cartón, caja con un diseño característico de Corsair. En la parte delantera podemos ver una foto general de un ventilador iluminado, mientras que en la parte trasera encontraremos las principales especificaciones de este kit de ventiladores.

En el interior de la caja vamos a encontrar un total de 4 departamentos. 3 de ellos tendrán los ventiladores, mientras que en el cuarto encontraremos las instrucciones, accesorios y el controlador.

El Lightning Node Core es el controlador que nos facilita Corsair junto a este kit de ventiladores para dar un toque de color a nuestro PC. A él podemos conectarle un total de 6 ventiladores, y tendremos que conectarlo a un puerto USB 2.0 interno de la placa base, además de a un puerto SATA de alimentación.

Cada uno de los ventiladores tendrá un total de dos cables. Uno de ellos será el que se conecte al Lightning Node Core, para controlar la iluminación, y el otro a un puerto PWM de la placa base. El diseño de los ventiladores es bastante original. Como podemos ver, las aspas de estos ventiladores son transparentes, y también tendremos una circunferencia exterior con iluminación. El logotipo de Corsair viene en aluminio.

El cuerpo del ventilador es de plástico negro. En las esquinas encontraremos inserciones de goma para reducir la vibración y mejorar su sujeción. Y además en uno de los laterales encontraremos un indicador con el flujo de aire y la dirección de giro.

Configuración y pruebas del kit de ventiladores Corsair QL120 RGB

El montaje de este kit de ventiladores no tiene ningún misterio. Utilizando los tornillos que vienen incluidos en el pack colocaremos los 3 ventiladores en la torre, en la posición que queramos.

Cada uno de los ventiladores se conectará mediante el cable PWM a la placa base (es una pena que Corsair no incluya un controlador para todos a la vez), y los cables RGB al Lightning Node Core. El controlador a un puerto SATA, de alimentación, y a un puerto USB 2.0 de la placa base.

Una vez conectado todo, ya podemos encender el ordenador. En Windows, instalaremos el software iCUE de Corsair y este automáticamente reconocerá el Lightning Node Core con los ventiladores y es cuando empezará la magia.

Configurando los Corsair QL120 RGB con iCUE

El software iCUE nos mostrará automáticamente todos los accesorios y componentes de Corsair que tengamos conectados al ordenador. En nuestro caso, por ejemplo, nos muestra el Lightning Node Core con el que podremos controlar la iluminación de los ventiladores.

Corsair QL120 RGB - Review iCUE 1

Cuando lo seleccionamos, lo primero que tendremos que hacer es indicarle el tipo de ventiladores que tenemos conectado (aunque seguramente lo reconozca automáticamente), además del número de ellos. Esto es importante para que los efectos sean correctos.

Corsair QL120 RGB - Review iCUE 2

En el siguiente paso lo que haremos será configurar los efectos de iluminación de estos ventiladores. Como vemos, iCUE nos ofrece una gran variedad de efectos gracias a este controlador. Todos estos efectos están controlados por software (es decir, es iCUE quien los controla). Podemos elegir el efecto que más nos guste e incluso personalizarlo.

Además, otro apartado importante es el de la iluminación por hardware. Esta configuración es la que nos va a permitir elegir un efecto de iluminación cuando no esté iCUE disponible. Por ejemplo, cuando encendemos el ordenador. Esta será la iluminación por defecto, y la iluminación por software tendrá más importancia que la de hardware.

Corsair QL120 RGB - Review iCUE 6

Ahora ya solo nos queda experimentar con los efectos, descargar otros de Internet o crear los nuestros propios para personalizar nuestro PC como queramos.

Opinión personal de los ventiladores Corsair QL120 RGB

Los ventiladores se han convertido hoy en día en algo más que un componente para disipar el calor. Y es que aunque aún hay fabricantes que apuestan por modelos sin iluminación, la mayoría ofrece modelos con RGB para que los usuarios puedan dar un nuevo toque de color a sus ordenadores.

Corsair, como de costumbre, ha hecho un buen trabajo lanzando al mercado este kit de ventiladores. El Corsair QL120 RGB cuenta con 3 ventiladores de alto rendimiento, además de ofrecer el sistema de iluminación LED más novedoso. Gracias al software iCUE vamos a poder personalizar al máximo los efectos de los ventiladores, tanto individualmente como en conjunto. Y si además tenemos otros componentes de iluminación de Corsair, como una torre con LEDs, otros ventiladores, una refrigeración líquida o unas memorias RAM, vamos a poder sincronizar todos los efectos entre sí.

Si hubiera que destacar algún inconveniente, el primero de ellos sería el precio. Pagar 120 euros por 3 ventiladores es un poco excesivo. Por muy de alto rendimiento que sean y posibilidades de personalización con el RGB. Es un precio muy caro. El otro inconveniente, aunque más que por inconveniente sería por comodidad, es que no tenemos un controlador para conectar los cables PWM todos al mismo sitio. Aunque seguramente en la placa base tengamos 3 conectores FAN disponibles, puede que todos están tan a mano como para conectar los 3 ventiladores.

A pesar de estos 3 inconvenientes, si estás buscando lo mejor para tu ordenador, y unos excelentes ventiladores con iluminación RGB, sin duda los Corsair QL120 RGB son una excelente opción a tener en cuenta.

Pros:

  • Ventiladores de alto rendimiento.
  • Muy silenciosos.
  • Iluminación RGB de alta calidad y muy personalizable.

Contras:

  • Precio.
  • No tiene un controlador para conectar los conectores PWM.
  • Mucho cableado. Es recomendable organizar bien los cables.

Por todo ello, hemos decidido dar a los ventiladores Corsair QL120 RGB nuestro galardón de platino, destacando además su gran diseño.

Puntuación Corsair QL120 RGB

The post Corsair QL120 RGB, review: ventiladores de alto rendimiento con RGB appeared first on HardZone.