[ad_1]

corsair icue 4000x rgb review

Hoy analizamos la Corsair iCUE 4000X RGB, el nuevo chasis que Corsair ha lanzado al mercado. Esta nueva semitorre ATX cuenta con un diseño espectacular, disponible en negro y en blanco, con tres ventiladores con RGB en la parte frontal, cristal templado, y un diseño interior que permite un gran flujo de aire a la vez que permite ordenar y esconder los cables sin complicaciones.

Índice

  • Características técnicas
  • Unboxing y análisis externo
  • Análisis interno
  • Montaje
  • Conclusión

Corsair iCUE 4000X RGB: características técnicas

Corsair iCue 4000X RGB  
Dimensiones 453 mm (largo) x 230 mm (ancho) x 466 mm (alto)
Peso 7,85 kg
Material Acero, plástico y cristal templado
Slots PCI 7 horizontales, 2 verticales
Compatibilidad con placas base mITX, mATX, ATX y EATX (305 mm x 277 mm)
Almacenamiento Hasta 2 HDD y 2 SSD, o 4 SSD
Ventiladores Frontal: 3 x 120 mm/2x 140 mm (3x 120 mm SP RGB ELITE incluidos)
Superior: 2x 120 mm/2x 140 mm
Trasera: 1x 120 mm
Compatibilidad con radiadores Frontal: 360 o 280 mm
Superior: 280 mm con RAM LPX, 240 mm con resto de RAM de Corsair
Trasero: 120 mm
Tapa para la fuente
Dimensiones para la fuente 180 mm
Dimensiones máximas de tarjeta gráfica 360 mm
Altura máxima de la CPU 170 mm
Espacio para cables en la parte trasera de la placa 25 mm
Filtros de polvo Frontal, superior y trasero
Conectividad frontal 1 x USB 3.0
1 x USB 3.1 Tipo C
1 x Micrófono/auriculares
Botón de encendido
Botón de apagado

La Corsair iCUE 4000X RGB es una semi torre con tres ventiladores SP RGB ELITE con tecnología AirGuide para concentrar la refrigeración en los puntos que importan dentro del ordenador, además de contar con iluminación RGB controlada por iCUE. También cuenta con Corsair RapidRoute para la gestión de cables, pudiendo guiarlos por un único canal dentro de la caja y una profundidad de 25 mm detrás de la placa para pasar hasta los cables más gordos.

La caja acepta radiadores de hasta 360 mm en el frontal o 280 mm en la parte superior dependiendo de la altura de la RAM, además de poder equipar hasta 6 ventiladores de 120 mm, o a su vez también podemos optar por poner 4 ventiladores de 140 mm y uno de 120 mm. Cuenta con cuatro bahías de almacenamiento: dos para unidades de 2,5 pulgadas y otras dos para unidades de 3,5 pulgadas. En conectividad, encontramos un panel frontal con un puerto USB C 3.1 y un USB 3.0 de tamaño completo. También cuenta con jack de 3,5 mm para micrófono y audio.

Corsair iCUE 4000X RGB

Unboxing y análisis externo

La caja de cartón cuenta con un diseño a los que nos tiene acostumbrados Corsair, con una imagen de la caja en la parte frontal, las medidas en un lateral, y un despiece en 3D en el que podemos ver todas las partes que forman la caja. Al abrirla, encontramos la caja con la clásica protección de dos plásticos en la parte superior e inferior, y una bolsa protectora en la que va la caja.

Al sacarla, nos encontramos con la caja en sí y el manual de instrucciones. Los vidrios templados de la caja están protegidos por dos films transparentes que nos permiten ver los cristales oscurecidos de la caja.

Analizando ya cada una de las caras de la caja, nos encontramos un panel frontal de vidrio también oscurecido, detrás del cual tenemos un filtro de polvo y los tres ventiladores RGB frontales. El vidrio se puede quitar muy fácilmente haciendo fuerza hacia fuera, donde el aire entra por las dos aperturas que deja el cristal frontal. El filtro de polvo se puede sacar también con facilidad para limpiarlo, y desde ahí también podemos acceder a los tornillos de los ventiladores.

En el lateral izquierdo, encontramos el panel de vidrio transparente de la caja, con un cristal que no es recto en la parte inferior, sino que tiene una ligera inclinación hacia arriba.

Corsair iCUE 4000X RGB

En la parte trasera podemos ver las 7 bahías horizontales para PCI y las dos verticales si queremos poner una tarjeta gráfica en vertical. También tenemos el hueco para el ventilador, que como no viene ninguno incluido en la parte trasera, está vacío. El hueco para la fuente de alimentación nos obliga a meterla desde dentro hacia afuera, por lo que, como veremos más adelante, es recomendable introducirla con los cables ya conectados. También podemos ver aquí los tornillos de los paneles, los cuales se abren y cierran con la mano sin que podamos usar destornilladores, ya que son totalmente lisos.

Corsair iCUE 4000X RGB

En el lateral derecho tenemos un panel totalmente liso.

Corsair iCUE 4000X RGB

En la parte superior tenemos un filtro de polvo que es fácil de levantar gracias al plástico amarillo con el logo de Corsair que encontramos en la zona del fondo de la caja. Si quitamos el filtro podemos ver todo el espacio que tenemos para colocar un radiador de hasta 280 mm, así como añadir dos ventiladores de 120 o 140 mm adicionales si queremos una mejor ventilación.

En cuanto al IO de la parte superior tenemos el botón de encendido, un conector USB A 3.0, un USB C 3.1, un jack de 3,5 mm que nos sirve tanto para micrófono como para auriculares, y un botón de reseteo, lo cual es un gran punto a favor porque cada vez hay más fabricantes que lo están quitando de sus cajas.

Corsair iCUE 4000X RGB

En la parte inferior encontramos un filtro de polvo para la fuente de alimentación, y los huecos que ocupa la bahía para almacenamiento de la parte interior.

En cuanto a los tornillos incluidos, éstos vienen en una caja colocada en una de las bahías para almacenamiento en la parte inferior de la caja, como veremos más adelante. En su interior encontramos:

  • 20 tornillos de ventilador cortos
  • 18 tornillos para placa base y discos duros
  • 8 tornillos para SSD
  • 3 tornillos de separación para la placa base (standoffs)
  • 8 arandelas
  • 12 bridas sujeta cables
  • 3 correas de velcro, además de las 3 que ya tiene la caja en uso

Corsair iCUE 4000X RGB

También tenemos el manual, que nos detalla las especificaciones de la caja, los accesorios que incluye, las funcionalidades de la caja, los cambios de posición del organizador de cables en el caso de tener una placa E-ATX, la instalación de los distintos componentes en su interior, la extracción de los biseles, los conectores frontales incluidos, y los accesorios disponibles para la compra.

Junto con todo lo incluido, también es posible comprar por separado una placa protectora para la fuente de alimentación, así un soporte adicional como el de la parte trasera para añadir dos unidades SSD más, y que se coloca justo debajo de la placa base, en la rejilla que tiene el protector de la fuente de alimentación. De estos soportes podemos colocar dos más, por lo que podemos tener hasta 6 unidades SSD y 2 discos duros en su interior.

Análisis interno

Para acceder al interior de la caja tenemos que quitar los dos tornillos de la parte trasera con los dedos. Los paneles cuentan con un sistema de enganche redondo que hace que vayan encajados al chasis además de usar los tornillos, lo cual es un sistema bastante seguro. En el otro extremo encontramos cuatro enganches de metal, creando un sistema de salida bastante sencillo, aunque no es de los mejores que hemos visto.

Corsair iCUE 4000X RGB

Lo que es una pena es encontrar las dos pletinas de metal de los paneles tan cerca de los tornillos. Cuando vas a desenroscar los tornillos manualmente, te raspas el dedo si intentas hacer la máxima fuerza para desatornillarlos o cuando vuelves a atornillarlos. Para una futura revisión del modelo estaría bien que los pusieran un poco más bajo, o que usasen tornillos que permitiesen usar destornilladores y no obligasen a usar alicates si queremos hacer fuerza y no rasparnos los dedos.

Una vez hemos quitado el panel, accedemos al interior de la caja donde podemos ver un diseño bastante optimizado, donde la caja no es muy grande ni muy voluminosa por fuera, pero es ligera y muy bien diseñada en cuanto a espacio interior. Tenemos los separadores de la placa necesarios para instalar hasta una ATX, además de los tres ventiladores en la parte frontal.

Los ventiladores SP RGB Elite cuentan con iluminación RGB (8 LEDs cada ventilador) controlable con iCUE, y además tienen la tecnología AirGuide para evitar la formación de vórtices y concentrar el flujo de aire en las zonas que lo necesitan y mejorar la capacidad de refrigeración. El ventilador superior optimiza el flujo para la CPU y el de en medio lo hace para la tarjeta gráfica, ayudado por el inferior que aporta aire a las unidades de almacenamiento. A nivel de estética este ventilador queda mucho mejor en el frontal, pero puede que por utilidad te sea mejor colocarlo en la parte trasera de la caja para ayudar al disipador a expulsar el calor si nuestro sistema utiliza refrigeración de CPU por aire. Los ventiladores tienen conector de cuatro pines, por lo que cuentan con PWM.

Corsair iCUE 4000X RGB

Yéndonos al otro lateral, encontramos un sistema para pasar los cables, el cual podemos mover y colocar más a la izquierda si queremos poner placas de hasta 277 mm de ancho, ya que si tenemos una E-ATX puede que nos moleste, aunque con una ATX no tendremos problema.

El sistema de gestión de cables incluye otras tres correas de velcro para guiar los cables y dejar esta parte de la caja lo más ordenada posible. Aquí vemos también el controlador de la iluminación, compatible con iCUE, y donde podemos llegar a conectar hasta seis ventiladores, donde tres de ellos ya vienen conectados con su correspondiente conector de 4 pines. El controlador tan sólo requiere de un conector SATA a la fuente de alimentación. Un poco más abajo, tenemos dos placas para poner dos unidades SSD en vertical.

Corsair iCUE 4000X RGB

En la parte inferior tenemos las dos bahías para colocar dos discos duros u otros dos SSD SATA más. Las dos bahías se enganchan en una caja de metal que podemos desplazar un poco más a la izquierda si tenemos problemas de espacio con nuestra fuente de alimentación, los cuales puede que tengamos si los cables de ésta son muy rígidos.

En cuanto al resto de conectores de la placa, tenemos uno para el puerto USB 3.0, otro para el USB C 3.1, otro el audio frontal, y los conectores para los LED de encendido y los botones de encendido y reinicio del PC.

Montaje

El montaje es bastante sencillo y con espacio más que de sobra para pasar cables. Los huecos para los conectores de la parte inferior son bastante anchos y nos permiten realizar giros sin problema. La salida para la alimentación de la placa y los cables SATA y PCIe de la gráfica están totalmente abiertos, una solución estética y cómoda para pasar cables sin recurrir a agujeros con bordes de goma como otras placas en su misma gama.

Corsair iCUE 4000X RGB

Con memorias RAM de perfil bajo, como las Vengeance LPX, podemos montar radiadores de hasta 280 mm, mientras que con otras que tengan disipadores más grandes, como las Dominator Platinium RGB, sólo podremos montar uno de 240 mm. Es recomendable enchufar todos los conectores de corriente de la placa superior (como el EPS) antes de instalar un radiador de 280 mm.

Para la instalación de la fuente de alimentación tenemos sólo dos tornillos incluidos en la caja, pero por suerte son los mismos que usan las piezas de metal que cubren las bahías PCIe, y como seguramente conectemos al menos una tarjeta gráfica que ocupe dos bahías, ya tendremos esos otros dos tornillos que nos faltan. Si queremos tener algo más de espacio, tendremos que mover la bahía del almacenamiento un poco hacia los ventiladores, pero si introducimos la fuente con los cables conectados, no será necesario.

Corsair iCUE 4000X RGB

Las unidades SSD se colocan con cuatro tornillos a cada placa, y luego un único tornillo las une al chasis, dejando espacio suficiente para meter cables SATA tanto planos como incluso acodados.

Corsair iCUE 4000X RGB

Finalmente, tras colocar la placa, nos queda una gestión de cables excelente y muy limpia gracias a su diseño, con enganches por todas partes para guiar cómodamente los cables por dentro, y hueco más que de sobra para cables abultados.

Corsair iCUE 4000X RGB

En cuanto a la vista a través del lado con el cristal, la mayoría de huecos inferiores, que quizás son demasiado grandes, no dejan los cables a la vista una vez ponemos el panel trasero, ya que por su color negro se mimetizan bastante bien. Además, tenemos bastante espacio para maniobrar, aunque si vais a colocar un disipador por aire grande es recomendable enchufar antes los cables de la CPU u otros conectores en la zona superior de la placa.

Corsair iCUE 4000X RGB

La estética final de la caja es magnífica, con un estilo sencillo y sobrio con RGB realmente donde hace falta. El cristal es muy oscuro, gracias a lo cual la luz RGB del interior no nos molestará de noche si tenemos la caja al lado.

Corsair iCUE 4000X RGB

En cuanto a los ventiladores, además de poder controlar su iluminación con iCUE para elegir colores, animaciones o intensidad, tenemos una sonoridad realmente baja, a la vez que una excelente refrigeración por toda la caja. Como decimos, si podéis, haceos con un cuarto ventilador para la parte trasera, o coged el tercero que hay en la parte frontal y colocadlo ahí para ganar unos pocos grados de refrigeración en el procesador. Ese es quizás uno de los pocos peros que le podemos poner a esta caja.

Corsair iCUE 4000X RGB

Conclusión de la Corsair iCUE 4000X RGB

La Corsair iCUE 4000X RGB demuestra por qué es mejor gastarse un poco más de dinero en una caja que incluya mejoras como unos buenos acabados, mejor ventilación, filtros de polvo, una estética espectacular, y todo lo necesario para llevar los cables cómodamente por su interior. Lo único que echamos en falta es algún puerto USB más en la parte frontal, así como un ventilador en la parte trasera; aunque el flujo de aire es ya muy bueno con los tres incluidos, y siempre podemos mover uno del frontal a la parte trasera si queremos tener una mejor presión de aire para expulsar el calor.

Por ello, recibe nuestra medalla de oro, y nuestra recomendación por su rendimiento. Su precio es de 119,90 euros, y ya se encuentra a la venta en España. Podéis comprar en el siguiente enlace.

Corsair iCUE 4000X RGB Chasis ATX Semitorre con Cristal Templado, Paneles Frontal y Lateral de Cristal Templado, Espacioso Interior, Tres Ventiladores RGB de 120 mm Incluidos, Color Negro


EUR
143,84

The post Corsair iCue 4000X RGB, review: cuando la ventilación y el silencio se unen appeared first on HardZone.

[ad_2]