[ad_1]

Blur-Busters-Approved-certified

Llevamos ya muchos años donde hemos visto crecer a las dos principales tecnologías de monitores gaming para con las GPU de las dos principales marcas de tarjetas gráficas del mundo, AMD y NVIDIA. Cada una tiene sus propios estándares y versiones, pero ¿y si entra en juego un tercer oponente fuera de esta lucha? Dicho y hecho, esto es Blur Busters, solo que no es lo que esperas realmente.

El primer error que va a cometer la comunidad y los menos informados precisamente es ese, comparar este nuevo estándar con NVIDIA G-SYNC o AMD FreeSync, independientemente de la versión que se tenga encima de la mesa y simplemente por ser un certificado de aprobación. Y no, Blur Buster no va a entrar a competir directamente como tecnología de sincronización VRR, sino que el enfoque y el objetivo es distinto, pero igualmente necesario.

De momento nadie puede competir con NVIDIA y AMD en VRR

G-SYNC vs FreeSync

Por desgracia esto es así, ya que se necesita el hardware y el software de un gigante para tratar de desplegar una tecnología de este calibre. El único atisbo de luz que podemos ver en un futuro no muy lejano es un estándar de Intel, ya sea propio o basado en A-SYNC como AMD FreeSync o NVIDIA G-SYNC Compatible.

Desarrollar una tecnología física como G-SYNC en un módulo dentro de cada monitor solo está al alcance de los azules, así que comentado esto hemos de entender que Blur Busters no es ni piensa ser una tecnología VRR.

Entonces, ¿qué es exactamente? Pues no es más ni menos que una nueva tecnología que intenta entrar al mercado para realizar el trabajo que algunas marcas ya están haciendo: reducir el desenfoque de movimiento en los monitores gaming.

El desenfoque de movimiento no tiene nada que ver con la sincronización entre monitor y GPU para ofrecer mayor suavidad, ya que lo que produce este efecto es una pérdida de nitidez palpable. Cuanto mayores sean los FPS a los que juguemos, por muy suave que sea el movimiento en pantalla de nada nos vale si no tenemos la claridad necesaria en cada movimiento.

Aquí entra Blur Buster y este es el efecto que intenta paliar. El desenfoque de movimiento es posiblemente más molesto que tener unos bajos FPS, principalmente porque es un efecto similar a tener miopía en la pantalla constantemente. Por su tecnología, con los antiguos monitores CRT no sufríamos estos, pero con LCD esto ha sido un dolor de cabeza literal para muchos, provocando entre otras cosas fatiga visual y malestar, mareos y el nombrado dolor de cabeza.

Cómo se consigue reducir el desenfoque de movimiento

Motion-Blur

Básicamente lo que se trata es de incluir una matriz con luces de fondo estroboscópicas, lo que sincronizado con la representación de cada frame en pantalla se logra una sensación de claridad mucho mayor que sin ello.

Al principio las tecnologías de VRR como las nombradas FreeSync o G-SYNC no eran compatibles con ninguno de los estándares para reducir este efecto de Motion Blur (nombre técnico del desenfoque del movimiento), pero en las últimas incorporaciones al mercado sí que se pueden activar juntos.

Llegados a este punto hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que no hay una sola técnica para reducir el desenfoque de rendimiento, sino al menos 9 sin contar con Blur Busters, que sería la décima en jugar al juego. Los fabricantes están implementando tecnologías propias para ello con sus enfoques correspondientes y recursos distintos, incluso NVIDIA se introdujo en este apartado con ULMB.

Por ello, también debemos tener claro que no todas las técnicas funcionan como se espera. Las distintas implementaciones según los paneles y las matrices influyen, por lo que no es lo mismo ni funcionan de la misma manera DyAc que ELMB, por ejemplo. Esto quiere decir que la claridad que se puede lograr con unas y otras es distinta así como el resultado in-game.

Por ello y aunque todas las tecnologías para reducir el Motion Blur funcionan basándose en la sincronización de la luz estroboscópica con la actualización del panel, esto provoca en algunas de ellas un lag de entrada que ningún jugador quiere.

¿Qué es entonces Blur Busters en un monitor gaming?

Como hemos deslizado más arriba es un modo de reducción de desenfoque de movimiento que llega a modo de estándar que tiene que ser certificado en cada monitor gaming que lo quiera implementar. Dicho en otras palabras, es un programa de certificación de monitores con un sello de aprobación sobre la calidad del periférico citado para reducir el desenfoque de movimiento bajo las premisas que ellos estipulen.

La tecnología no tiene nada que ver con G-SYNC o FreeSync, volvemos a repetirlo, sino que busca la reducción de movimiento en casi cualquier dispositivo a diferencia de los dos primeros. Por lo tanto, este certificado llegará para monitores gaming, smartphones, TV, gafas de realidad virtual y cualquier otra pantalla que así lo precise por la calidad del certificado.

¿Qué mide Blur Busters para dar su sello de aprobación?

Son varios los parámetros que tiene que pasar una pantalla para recibir dicho certificado:

  • Obtener una calidad del color mejorada en la reducción del desenfoque del movimiento.
  • Eliminar la diafonía estroboscópica (la trataremos en un artículo exclusivo en breve)
  • Una compensación ajustable entre el brillo y la claridad del movimiento en el panel.
  • Más frecuencias de actualización para el Motion Blur.
  • Capacidad de actualización mediante Firmware.
  • Mejora de la reducción del movimiento en bajos Hz.

Como vemos, no van a regalar ni mucho menos el certificado de Blur Busters y quien lo quiera va a tener que sacar un panel y un monitor con él realmente increíble, así que dicho esto, vamos a conocer los monitores que a fecha de hoy han obtenido este sello de calidad.

¿Cuántos monitores certificados por Blur Buster hay en el mercado?

Viewsonic-ELITE-XG270QG-blur-busters

Pues de momento solo uno, el ViewSonic XG270, un monitor de 27 pulgadas con panel IPS y resolución 1080p con 240 Hz y 1 ms de tiempo de respuesta que obtiene al mismo tiempo G-SYNC Compatible y FreeSync, además de la tecnología PureXP+ de la marca.

Por lo tanto, la convivencia de todas estas tecnologías es posible y de gran ayuda para el gamer, por lo que es más que probable que este ViewSonic se trate del modelo para gaming más completo que existe hasta el momento.

The post Conoces monitores AMD FreeSync o NVIDIA G-SYNC, pero ¿y Blur Busters? appeared first on HardZone.

[ad_2]