No sería la primera vez que nos encontramos con que los videojuegos se filtran a los usuarios de Internet, antes incluso de su propio lanzamiento. Este es un problema que se repite con cierta frecuencia, y que no siempre es culpa de hackeos o de piratas informáticos. En este artículo vamos a ver los diferentes motivos por los que algunos juegos llegan a Internet, antes que el desarrollador lo lance al mercado.

Que un videojuego se filtre a las manos de los usuarios puede ser un problema bastante serio para el desarrollador de este. En el momento que esté disponible en Internet, estará disponible para todo el mundo que desee jugar con él. No vamos a entrar en el manido debate de “una descarga es una venta perdida” porque está ampliamente demostrado que no es así en realidad (aunque así sea como lo quieren vender los desarrolladores). Obviamente, habrá usuarios que no comprarán el juego tras haberlo obtenido de manera “ilegal“. Pero también habrán usuarios que se acabarán comprando los videojuegos originales tras haber jugado con él. Así que, lo comido por lo servido.

Hay tres maneras principales por los que los videojuegos se pueden filtrar

Aunque con sus correspondientes variaciones, existen tres maneras por las que los videojuegos pueden acabar en manos de los usuarios antes de su lanzamiento oficial.

Filtración de juego

Una de las maneras más típicas por las que un juego puede llegar a manos que no han pagado por él, es que se filtre por completo. Esto se suele producir cuando una tienda recibe copias del producto para ser expuesto en sus estanterías, y un empleado decide coger una de las copias para filtrarla a Internet. Luego no hay más que hacer una imagen del juego y subirla a Internet, que ya se encargará ella sola de distribuirse.

Algo que es especialmente cierto cuando se trata de juegos que desean muchos usuarios. Para evitar estos problemas, muchas veces los videojuegos no se pueden jugar hasta que se cumple una fecha señalada por el desarrollador

Filtrado del código fuente del juego

La filtración del código fuente de los videojuegos puede producirse por parte de un trabajador descontento o por parte de hackers que consiguen acceder a los servidores donde se guarda el propio código fuente. La mayoría de grandes compañías suelen tomar medidas de seguridad elevadas para proteger este código fuente. Y, aun así, a veces este tipo de filtraciones se producen. Por ejemplo, el código fuente del juego Half Life 2 fue filtrado desde los propios servidores de la compañía. Ante este hecho, Valve decidió rehacer el juego por completo, dado que, según ellos, no tenía sentido lanzar al mercado un juego al que ya habían estado jugando otras personas.

Error humano

No siempre se filtra un juego a Internet por culpa de terceras personas. A veces, también se filtra a Internet por un simple descuido de una persona. Un ejemplo muy claro es el de Yakuza 6: The Song Of Life, cuya “demo” pesaba 35,6 GB. Porque no era tal demo, sino el juego entero.

El  juego venía con protecciones que impedían que se ejecutara el juego al completo. Sin embargo, y como suele suceder, ciertos usuarios avispados consiguieron averiguar la manera de saltarse dichas protecciones y, a final, el juego entero acabó en manos de los usuarios.

The post Cómo se filtran los videojuegos antes de su lanzamiento appeared first on HardZone.