La cantidad máxima de memoria RAM que podemos instalar para nuestro equipo, suele venir determinada por dos factores, principalmente: la cantidad de ranuras para módulos de memoria y el tipo de memoria RAM que emplee el procesador. En el artículo de hoy vamos a analizar estos condicionantes, para que podáis saber cuánta memoria RAM podréis instalar en vuestro sistema. Ya sea al comprarlo, o más adelante.

Saber cuánta cantidad de memoria RAM vamos a ser capaces de instalar en nuestro equipo es algo básico. En función de esta cantidad, el usuario va a poder realizar una serie de actividades con él mejor o peor. Por ejemplo,si el usuario, lo único que desea es realizar actividades básicas con su equipo, no va a necesitar de grandes cantidades de memoria RAM para poder desenvolverse con soltura. Sin embargo, si quiere realizar actividades más avanzadas con él, sí es posible que requiera de grandes cantidades de ella.

Con el paso del tiempo, y con las nuevas tecnologías, la capacidad de los DIMMs de memoria RAM ha ido subiendo. Hoy en día, hay módulos de RAM DDR4 que son capaces de dar cabida hasta a 32 GB por cada módulo. Sin embargo, no todas las placas base pueden hacer uso de este tipo de DIMMs. Y, aunque los puedan usar, no cambia la capacidad máxima que de RAM que podrá soportar la placa base o el procesador.

Conocer la cantidad máxima de memoria RAM del equipo

Como decíamos al principio del artículo, varios son los factores de determinan la cantidad máxima de nuestro ordenador.

El modelo de placa base

Lo primero que nos va a dar una indicación de la cantidad máxima de memoria RAM que podremos instalar en nuestro sistema, es el propio modelo de placa base que tengamos. Y, a este respecto, hay dos maneras para saberlo:

  • Consultar las especificaciones de la placa base: en el manual de la placa base, o en la propia web del fabricante de la placa base, nos tienen que venir detalladas las especificaciones de ésta. Consultándolas, podremos saber sin ninguna posibilidad de error, la cantidad máxima que podremos instalar en el equipo.
  • Contar las ranuras para RAM que tiene la placa base: Otra opción que tenemos, es contar el número de ranuras que tiene disponible la placa base, para la instalación de RAM. Sabiendo ese número y sabiendo el tipo de memoria RAM que empleará, nos podremos hacer una idea bastante acertada de la cantidad de RAM que podremos instalar.

El tipo de RAM

El tipo de memoria RAM que emplee la placa base también es determinante, a la hora de saber la cantidad máxima de ésta que podemos instalar. A este respecto, debéis de tener muy claro lo siguiente:

  • RAM DDR: el tamaño máximo de memoria por cada DIMM es de 2 GB.
  • RAM DDR2: el tamaño máximo de memoria por cada DIMM es de 4 GB.
  • RAM DDR3: el tamaño máximo de memoria por cada DIMM es de 8 GB.
  • RAM DDR4: el tamaño máximo de memoria por cada DIMM es de 16 GB.

El caso de la memoria DDR4 es algo especial por los nuevos DIMMs que se fabrican, que doblan la cantidad de RAM disponible en cada DIMM. Sin embargo, la producción de estos está bastante limitada actualmente, y ni siquiera sabemos si se acabarán estandarizando, dado que son una apuesta personal de Samsung en el sector.

Por tanto, sabiendo todo lo anterior, podéis deducir que una placa base para memoria RAM DDR2 que posea 2 ranuras para RAM, su capacidad máxima de ésta será de 8 GB. Pero una placa que posea 4 ranuras para memoria DDR4 tendrá una capacidad máxima de 64 GB.

Aun así, la mejor opción, y la que nunca os fallará, es consultar todas las especificaciones de la placa base.

The post Cómo saber cuanta memoria RAM puedo instalar como máximo en mi PC appeared first on HardZone.