AMD Ryzen 7 2700X overclock hasta 6 GHz

El voltaje Offset ha sido ampliamente usado durante muchos años en lo que los overclockers consideran un overclock seguro. Pero los más iniciados en esta técnica pueden no tener claro qué es exactamente, cómo afecta al voltaje y sobre todo, como usarlo correctamente. Dado que los AMD Ryzen solo disponen de esta opción para overclock, es más que interesante conocerla más a fondo y explicarla de forma más detallada.

El voltaje Offset fue la primera adaptación que hizo Intel al ya conocido como voltaje manual y aunque AMD le siguió frenéticamente, sus procesadores no son tan avanzados en la actualidad como los del gigante azul para estos apartados.

Es cierto que la mayoría de usuarios no realiza overclock y que este ha perdido gran parte de su sentido con los nuevos algoritmos XFR y PBO, pero nunca está de más explorar otros límites como puede ser el undervolt.

Voltaje Offset: qué es, cómo funciona y cómo mejora el voltaje

Overclock-03

Partiendo de la base y del hecho de que el voltaje manual no está recomendado para 24/7 -entiéndase como manual el típico voltaje fijo- las opciones pasan en primer lugar por el llamado Offset Mode, también conocido coloquialmente como voltaje Offset o Modo de compensación.

Este tipo de uso del voltaje parte de la misma base que el resto: el voltaje VID en stock y bajo carga. Esto quiere decir que nuestro voltaje Offset parte del valor que nuestra CPU logre de stock y bajo estrés con su VID. Por lo tanto, el voltaje final bajo Offset depende de él en gran medida y por lo tanto es lo primero que tenemos que saber para lograr la tan buscada estabilidad.

Partiendo de esta base, el modo Offset tiene dos valores distintos a elegir: positivo (+) o negativo (-). Estos valores solo pueden configurarse seleccionando uno de ellos y lo que conseguirán es aumentar o reducir el voltaje final del procesador (siempre tomando de base el voltaje VID).

Llegados a este punto, es importante explicar que el voltaje Offset tiene un inconveniente fuera de sus virtudes frente al voltaje manual: la compensación, sea positiva o negativa, afecta a todo el rango de voltajes o SKU del VID que graban tanto Intel como AMD en cada procesador de forma estándar.

Cada compensación afecta a todas las frecuencias y voltajes

Overclock-03

Esto es fácilmente entendible si vemos las SKU como unas tablas donde a cada velocidad seleccionable se le asigna un voltaje predefinido y que solo variará en un porcentaje mínimo dependiendo de la calidad del ASIC. Por lo tanto, modificar en positivo o en negativo dicho voltaje implica subir o bajar la misma cantidad de voltaje a toda la tabla de voltajes predefinida por el VID mediante el micro código.

Esto lo que conlleva es un mayor consumo general del procesador en todo su rango de frecuencias y estados P, así como un poco de degradación sumada frente al voltaje VID de stock, pero al mismo tiempo supone una degradación infinitamente menor al voltaje manual.

Para activarlo tendremos que dirigirnos a nuestra UEFI, donde por desgracia cada fabricante lo incluye en un apartado propio y por lo tanto habrá que buscarlo, aunque por norma es fácil reconocerlo. En nuestra prueba usamos una ASUS X570-F Gaming, por lo que al compartir UEFI con el resto de modelos de la marca dentro de la serie ROG, tendremos algo adelantado.

ASUS-X570-voltaje-offset

Localizado el voltaje de la CPU, como vemos tendremos un menú desplegable donde podremos ver las opciones para elegir, entre ellas el Offset Mode.

ASUS-X570-voltaje-offset-2

Como vemos, seleccionándolo entraremos en la opción del tipo de modo de compensación a escoger:

ASUS-X570-voltaje-offset-3

En este caso, vamos a subir la frecuencia de la CPU y por ello hemos decidido aumentar el voltaje en 0.0125 mv. Igualmente, si hubiésemos decidido hacer undervolt, como ya vimos en su artículo correspondiente, solo tendríamos que seleccionar el modo de compensación negativo e introducir el voltaje de compensación que creamos, para luego probar la estabilidad con nuestro programa preferido de estrés.

The post Cómo hacer overclock a tu procesador usando voltaje Offset appeared first on HardZone.