Muchos conocen los conceptos de disipador, bomba de agua y radiador en cuanto al universo PC se refiere. Pero la mayoría desconoce como funcionan componentes tan básicos y que tanto nos acompañan al cabo del tiempo. Con motivo del CES 2019 Cooler Master puso a disposición de todo el mundo ciertos componentes cortados para que apreciemos el interior y sus sistemas, para así comprender como funcionan.

¿Es necesario saber como está hecho para comprarlo? No, pero es instructivo

AIO-vs-dispador-por-aire

El ser humano es un animal muy curioso por naturaleza y siempre busca comprender tanto el entorno que le rodea como las cosas que usa a diario.

Es la base para mejorar, así que hoy trataremos algunos de los puntos más importantes con componentes tan básicos como un disipador, una bomba o un radiador, saciando así nuestra curiosidad por aprender algo nuevo todos los días.

Disipadores

coolermaster-3

En disipadores de calor se imponen actualmente dos sistemas distintos y donde en algunos casos se han visto trabajando juntos: el sistema de heat pipes y el sistema vapor chamber.

Igualmente, en ambos casos los principios operativos son idénticos: tenemos una estructura a la que se le añade un tipo de polvo sintetizado y un líquido con una base acuosa liviana (podría ser perfectamente agua) para una vez mezclados cerramos, dicha estructura o dispositivo, al vacío.

En ese momento el polvo sintetizado reparte por toda la estructura interna dicho líquido de forma uniforme.

categorizing-two-phase-devices

A medida que aplicamos calor en una de sus zonas el líquido se evapora y se mueve a una zona de presión más baja, donde se encontrarán las aletas del disipador que enfriarán el heat pipe o la cámara, haciendo que el material vuelva a convertirse en líquido y regrese a su punto de partida por acción capilar.

Lo más efectivo en este tipo de técnicas es combinarlas, ya que las vapor chamber (llamadas comunmente coolplate por su contacto mejorado sobre el IHS o die) pueden mejorar el rendimiento térmico de los heat pipes hasta en un 20%-30% según varios estudios.

coolermaster-1

La contrapartida es que sensiblemente más caro de fabricar, sobre todo si se tienen que unir distintos materiales en el proceso.

Bombas de agua para AIO

tipos-de-bombas-de-agua-refrigeración-líquida

Sobre bombas de agua ya hablamos en un artículo en exclusiva, donde pusimos en perspectiva modelos como D5 y DDC y explicamos parte de su funcionamiento, así que ahora nos centraremos en las bombas para AIO ya que son las más vendidas gracias a los sistemas donde van incluidas.

En estos casos dichas bombas van incluidas en un sistema que incluye bloque de CPU y en algunos casos hasta depósito.

Orcus240-03

La teoría, llegados a este punto es sencilla, el agua llega de vuelta del radiador hacia dicho bloque AIO, donde entra en un compartimento para ser empujada por la bomba hacia un sistema de jets que acelera su velocidad y la hace chocar contra el coolplate a través de un sistema de aletas.

coolermaster-7

Aquí se aprecia perfectamente como las cavidades de entrada y de salida se sitúan a ambos lados del eje central de la bomba, que queda ubicada en el centro y amparada por los imanes que la hacen girar.

nzxt-kraken-x42-tear-3

Normalmente este tipo de bloques/bomba son poco eficientes en cuanto a rendimiento se refiere ya que son de un menor tamaño debido a las dimensiones de los sockets y CPUs, ya que se tienen que adaptar a estos, detalle que las bombas comunes no tienen que preocuparse.

Radiadores

radiador abierto

Los radiadores son otros grandes desconocidos, ya que suelen ser las partes más débiles de una refrigeración líquida o AIO, perdiendo mucho rendimiento si se trata mal a sus aletas, que por otro lado son muy delicadas.

La función de un radiador es de intercambiador de calor entre el agua y el aire que lo rodea, para ello un ventilador hace pasar el aire a presión a través de sus aletas o Fins.

El agua entre tanto circula por una serie de tuberías (tube) mientras que las aletas soldadas a ellas comienzan a intercambiar la temperatura del aire frío por la del líquido más caliente.

Existen varios tipos de sistemas para las tuberías, doble cámara, cámara única, doble altura en cámaras etc … donde en algunos casos algunas de las técnicas presentes se pueden combinar con buenos resultados.

coolermaster-9

En cualquier caso la funcionalidad básica es la misma en todo ellos, ya que solo cambia el sistema usado, el mayor número de tuberías, mayor número de aletas o grosor el propio radiador.

The post Cómo funcionan y cómo son un disipador, una bomba de agua y un radiador por dentro appeared first on HardZone.