[ad_1]

Llevamos utilizando impresoras desde los albores del PC, y aunque la digitalización de los documentos hace que cada vez se utilicen menos, aún es necesario su uso en varios sectores y son por tanto un periférico indispensable en multitud de lugares. Pero, ¿te has preguntado alguna vez como se realiza la comunicación de tu PC con tu impresora y que normas sigue? En este artículo os lo explicamos.

Se han enviado billones de documentos a las impresoras de todo el mundo desde el primer PC hasta el más avanzado, pero las impresoras se comunican con el PC de una determinada manera, la cual os vamos a explicar a continuación.

La comunicación PC e Impresora en los inicios del PC

MDA

La primera tarjeta de vídeo para PC fue la MDA o Monochrome Display Adapter, la cual estaba pensada para los monitores de IBM de 80 columnas en monocromo que no seguían la norma NTSC. Pues bien, al lado de la salida de vídeo de dicha tarjeta gráfica estaba la salida de la impresora.

Imprimir Pantalla

Solo era necesario el pulsar la tecla Impr Pant para que lo que se veía en pantalla en ese momento fuese enviado a través del puerto de impresora para que esta lo plasmará en el papel de impresión. Por lo que en los albores del PC la impresión de documentos se basaba solo en la impresión de lo que se veía en pantalla, lo cual era en su mayoría texto en monocromo sin ninguna imagen.

Con el tiempo, las capacidades de los ordenadores fueron creciendo y permitieron la manipulación no solo de texto sino también de imágenes.

El boom de la maquetación de mediados de los 80

Impresora LaserWriter

Si miramos hacia atrás el Macintosh de Apple fue un fracaso comercial enorme, pero consiguió tener hueco en el mercado de la maquetación editorial y preimpresión gracias al software Aldus Pagemaker y la impresora LaserWriter de Apple. La combinación de estos dos elementos hizo que pasará a ser posible maquetar páginas con texto e imágenes al mismo tiempo e imprimirlas en documentos en papel sin tener que tirar de complejos collages de recortes como se hacía hasta ese momento.

Todo ello fue posible gracias al soporte PostScript de la impresora de Apple, el cual le permitía a la impresora recrear páginas complejas con diferentes tipos de letra, tamaño de las mismas e incluso dibujar tanto dibujos como imágenes en el papel. Poco a poco los diferentes ordenadores de la época, incluyendo el PC fueron adoptando la tecnología PostScript que permitía la comunicación entre el ordenador y la impresora y creo el estándar de la comunicación PC ↔ Impresora que se sigue manteniendo a día de hoy.

El lenguaje PostScript para la comunicación entre PC e impresora

PostScript Comunicación Impresora PC

PostScript es lo que llamamos un lenguaje de descripción de páginas, este lenguaje es el utilizado por los programas para describirle a la impresora como es la página. Por lo que le define a la impresora qué ha de imprimir, cómo lo ha de imprimir y donde lo ha de imprimir. Cuando un PC le envía datos a una impresora lo que hace es enviarle información en formato PostScript que la impresora sabe cómo interpretar.

Las impresoras además disponen de grandes ROMS en su interior, hoy en día se utiliza memoria eMMC en algunos modelos, que incluyen colecciones enteras de tipos de letra en diferentes tamaños. Cuando instalamos un nuevo tipo de letra en nuestro PC su información es enviada a la impresora en todos sus tamaños, de tal manera que cuando se imprime un documento con ese tipo de letra, la impresora busca en su memoria interna.

Todos los programas que necesitan imprimir lo que hacen es crear un archivo PostScript, el cual es enviado por la interfaz de comunicación entre el PC y la impresora. Ya sea por cable o a través de una interfaz inalámbrica.

¿Cómo es el lenguaje PostScript?

PostScript Comunicación Impresora PC

De cara a la manipulación de texto PostScript cuenta con instrucciones como las siguientes:

  • Tipo de fuente findfont: Le indicamos el nombre del nuevo tipo de fuente para que la impresora la busque en su memoria y la utilice a partir de ese punto.
  • n scalefont: donde n es el tamaño de la diagonal en íixeles de la fuente.

Por otro lado, a la hora de dibujar formas complejas indica como se han de dibujar estas. Para ello tenemos las siguientes instrucciones:

  • newpath: Indica el inicio de una nueva línea.
  • x, y moveto: x e y son las coordenadas en la página, moveto es para mover el cursor hacía esas coordenadas.
  • n setlinewidth: se utiliza para marcar el grosor en píxeles de la línea que se va a dibujar
  • setcolor: nos permite cambiar el color utilizado.
  • n rotate: Donde n es la cantidad de grados en los que rotar el objeto en sentido de las agujas del reloj.

El lenguaje PostScript es por tanto un lenguaje en que se define como se hace una página. Esto es así por el hecho que enviar la página completa a través del bus que comunica el PC con la impresora sería demasiado lento.

Es por ello que lo que se hace es enviar los datos en formato PostScript desde el PC para que la propia impresora de manera interna los interprete y componga la página de manera interna para después imprimirla, lo que significa que dentro de cada impresora hay realmente un ordenador.

A día de hoy las impresoras de alta capacidad suelen tener en su memoria páginas enteras que ya han imprimido, es por ese motivo que cuando se hacen redadas policiales por fraude fiscal no se llevan solo los ordenadores sino también las impresoras.

The post ¿Cómo funciona la comunicación entre tu PC e impresora? appeared first on HardZone.

[ad_2]