[ad_1]

Raspberry Pi a PC

Si tienes una Raspberry Pi, ya sea como centro multimedia, como mini PC de bajo consumo, como máquina para juegos retro o para cualquier otro menester, puede llegar un momento en el que quieras pasar algunos de sus datos al PC. Una Raspberry tiene como «disco duro» una tarjeta micro SD, y no todos los PCs cuentan con un lector de tarjetas para poder leer estos datos así que, ¿qué otros métodos hay para transferir los datos de una Raspberry Pi a un PC?

Esta pregunta tiene un poco de «truco», ya que básicamente hay una forma mala y muchas buenas de transferir los datos al PC, tengas o no tengas lector de tarjetas. ¿Por qué? Eso es lo que te vamos a explicar a continuación.

Por qué usar la micro SD no es una buena idea

A pesar de que al principio hemos mencionado que os vamos a contar la manera de transferir los datos sin necesidad de lector de tarjetas, desde luego el método más sencillo de hacerlo es desde luego sacar la micro SD de la Raspberry y con un lector conectarla a un PC. No obstante, esta no es una muy buena idea por diversos motivos que vamos a explicar a continuación.

Micro SD Raspberry Pi

  • El primer motivo es porque en la mayoría de casos, la tarjeta micro SD es el dispositivo de arranque de la Raspberry Pi, y eso significa varias cosas:
    • Te verás obligado a apagar la Raspberry para poder sacar la tarjeta con seguridad; si tu RasPi es un servidor, eso implica perder disponibilidad.
    • Corres el riesgo de corrupción de datos al utilizar lectores diferentes.
  • Además de esto, el llevar una tarjeta micro SD de un dispositivo a otro conlleva el riesgo de que se dañe, que se caiga, se pierda, etc.

Por lo tanto, a menos que no tengas otra opción vamos a sugerirte otros métodos alternativos para transferir datos de una Raspberry Pi a un PC de manera segura y sin tener que apagar el dispositivo.

Cómo copiar datos de una Raspberry Pi a un PC

En total tendrás cinco excelentes alternativas para copiar contenido de tu Raspberry Pi a un PC, de manera fácil y rápida y que además no conlleva riesgo para tu dispositivo ni los datos que contienen. Estos métodos son:

  • Envíate los ficheros a ti mismo por email. Esto obviamente solo sería válido si los datos que necesitas transferir no ocupan mucho espacio, ya que la mayoría de servicios gratuitos de correo electrónico tienen 25 MB como límite máximo de archivos adjuntos por email.
  • Usa un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive. Este método es sencillo, gratuito y, de hecho, te permitirá tener los archivos sincronizados tanto en la Raspberry como en el PC.
  • Usa un pen drive USB. Este es el método más sencillo y seguro: simplemente conecta un pen drive en la Raspberry Pi, copia en éste los ficheros que necesites transferir, y luego conecta el mismo al PC para hacer uso de ellos.
  • Descarga y carga archivos mediante SSH: si eres un usuario avanzado en sistemas Linux conocerás los comandos necesarios para transferir los archivos que quieras a través de tu red doméstica utilizando SSH.

Raspberry SSH

  • Transfiere los archivos con FTP. Para ello puedes hacerlo mediante la línea de comandos o utilizando herramientas gratuitas como FileZilla.

Con cualquiera de estos métodos podrás transferir archivos desde una Raspberry Pi a un PC y viceversa de manera sencilla y rápida, y lo más importante de todo: sin tener que apagar la Raspberry y sin poner en riesgo su preciada tarjeta micro SD que es la que hace las veces de disco duro del dispositivo.

The post Cómo copiar los datos de una Raspberry Pi al PC sin lector de tarjetas appeared first on HardZone.

[ad_2]